El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

sociedad

Ingresados los nueve menores de la patera que llegó a Gran Canaria, uno crítico

Entre los nueve niños que han requerido asistencia médica figuran dos hermanos de 13 y 5 que aseguran que viajan solos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patera en la playa. -

Los nueve menores de entre 1 y 13 años rescatados este martes por Salvamento Marítimo de la patera que ocupaban junto a 29 mujeres, una de ellas embarazada, y 14 hombres, se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Materno Infantil, uno de ellos, que llegó crítico, en la unidad de medicina intensiva (UMI).

Así lo han informado a Efe fuentes del centro perteneciente al complejo hospitalario que también integra el Hospital Insular de Gran Canaria, donde se encuentran una mujer y dos varones adultos que presentaban cuadros de hipotermia grave y moderada, respectivamente, cuando fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín.

Entre los nueve niños que han requerido asistencia médica figuran dos hermanos de 13 y 5 que aseguran que viajan solos, sin ningún adulto que los acompañe, porque dicen que a su madre la subieron en otra patera, han precisado las fuentes consultadas por Efe.

Los 52 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en esta patera, detectada pasadas las 19.00 horas de este martes por el radar del SIVE cuando navegaba a 15 kilómetros al sur de Gran Canaria, relataron a sanitarios, policías y voluntarios de la Cruz Roja que los atendieron en primera instancia en el muelle de Arguineguín que salieron de Dajla, en el sur del Sahara, y que llevaban cuatro o cinco días en el mar.

Esa dura travesía por el océano Atlántico ha hecho que el estado de salud de muchos de ellos fuera muy malo a su llegada a la isla.

Por ello, 13 han sido derivados a hospitales, entre ellos un menor en estado crítico que sufría una hipotermia severa que le produjo una parada cardiorrespiratoria de la que lograron sacarle dos voluntarios de Cruz Roja que le practicaron maniobras de reanimación sobre el mismo suelo del muelle, según presenció Efe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN