El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos solicita a la Junta la creación de una mesa de trabajo para revisar el PGOU

Gracias a la aplicación del plan general del 2020 el municipio prevé generar un ingreso de 10,4 millones de euros y la creación de nuevos puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón. -

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha anunciado que ha solicitado la constitución de una mesa de trabajo a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, para abordar la revisión del PGOU de Torremolinos ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía (LISTA) desde el consenso de las diferentes fuerzas políticas que conforman la Corporación Municipal.

Así, Tocón ha afirmado que “en sus escasos dos años de vigencia el Plan General de 2020, que tanto esfuerzo ha costado a este ayuntamiento, nos ha resituado en un exponencial crecimiento de proyección social, económica y de empleo como gran ciudad”. “Es manifestado en varias ocasiones que no vamos a escatimar recursos para que el modelo de ciudad sostenible que Torremolinos merece no se pierda por una sentencia, y hoy me reafirmo”, ha dicho.

Además, la concejala ha resaltado que “vamos a reformar nuestro marco económico y social a través de nuestro PGOU para el beneficio y prosperidad de nuestros habitantes”. Revisión que según ha confirmado la edil, “estará enfocada a la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030”.

Tocón ha recordado que el pasado mes de febrero, el TSJA suspendía cautelarmente, al igual que en otros municipios de Andalucía, el PGOU de Torremolinos en el 10% del suelo urbano “aludiendo a una teórica, pero no real, defensa del medioambiente. Cuando lo que estaba sucediendo era una batalla comercial, en el que el único objetivo era favorecer intereses mercantilistas particulares, frente al interés general que busca este equipo de gobierno. El restante 90% del suelo no afectado por esta suspensión se rige por el PGOU de 2020, aunque aún pendiente de un pronunciamiento judicial que afectaría a todo el municipio”, ha manifestado.

“En definitiva, en Torremolinos actualmente conviven dos regímenes urbanísticos distintos. Por un lado el PGOU de 1996, que afecta al 10 por ciento del territorio que en su mayoría se encuentra en la zona norte y está aún por desarrollar, y por otro lado el PGOU de 2020, que se aplica al resto del municipio. Todo a la espera de una resolución judicial que podría abocarnos a la norma de 1996, que es a todas luces mucho menos garantista que la actual”. “Es más, el anterior Plan General, tras 18 años de vigencia ha cumplido su ciclo, por lo que de producirse la anulación del Plan del 2020 nuestra ciudad quedaría congelada urbanísticamente”, ha declarado Tocón.

Ante esta situación eventual, Maribel Tocón ha confirmado que el “Ayuntamiento de Torremolinos viene trabajando desde febrero estudiando las diferentes posibilidades técnico-jurídicas, para adaptar la ordenación urbanística a la legislación vigente y así posibilitar nuevos desarrollos urbanísticos que pudieran plantearse y que con ello se promoviera la actividad económica y el empleo, así como las oportunidades y el desarrollo de la ciudad”. “Todo ello en base a la nueva ley del suelo de Andalucía, que esperemos que entre en vigor en los próximos meses”.

 

Ingresos por trámites urbanísticos

Por otro lado, Tocón ha anunciado que “en términos económicos, y a estas alturas del año, las licencias urbanísticas del municipio han generado un total de 2,4 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar la enajenación prevista de parcelas por un valor de 8 millones. Un total de 10,4 millones de euros en nueve meses, y que supone un gran dato gracias a la aplicación del PGOU del 2020. Es muy significativo que en sus escasos dos años de vigencia, con una pandemia de por medio, y tras 14 años de tramitación, la revisión del Plan General ha reactivado numerosas licencias, negocios y desarrollo, mejorando nuestras infraestructuras y la captación de inversiones privadas que se traducen en empleo y oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Maribel Tocón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN