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Torremolinos

El alcalde aboga por terminar con la incomprensión y desatención hacia el turismo

En su discurso del 'Día del Turista', en el que insistió en la importancia del turismo como ?sector estratégico? de la economía española

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  • Miles de personas disfrutaron durante la jornada con la degustación de "paellas populares" en Torremolinos. -
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, insistió en la importancia del turismo como "sector estratégico" de la economía española y reclamó que "la situación de incomprensión y desatención" hacia el principal sector productivo de España "debe terminar".
El primer edil hizo tales afirmaciones en el discurso pronunciado en el salón de plenos del Ayuntamiento, durante el acto central del 'Día del Turista', con el que Torremolinos distingue a sus visitantes y reconoce el esfuerzo de entidades y personas que vienen destacando por su esfuerzo y contribución al desarrollo del municipio.
Turistas distinguidos
El acto se inició con una breve intervención de la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, quien resaltó el significado de esta celebración en Torremolinos y destacó las virtudes del municipio como destino turístico y, concluidas sus palabras, la propia concejala fue presentando sucesivamente a las personas que este año han merecido el reconocimiento de Torremolinos por su fidelidad como turistas de nuestro municipio durante muchos años, haciéndoles entrega de las respectivas placas conmemorativas a las parejas extranjeras formadas por los señores Chris Clark y Pam Clark, del Reino Unido, y Gaetano Ali y Rosa Barbagallo, de Italia, y las españolas formadas por los cordobeses Mario Vázquez Falcón y Mercedes Fernández Doñoro y Fernando Honrado Prado y María del Carmen Díaz Salazar, de Daimiel (Ciudad Real).
A continuación, el alcalde y la concejala de Turismo entregaron también los tradicionales reconocimientos municipales a profesionales y empresas por su colaboración en el desarrollo turístico de Torremolinos, así como una distinción a un 'Residente Extranjero', que fueron recogidos sucesivamente por el residente británico Paul de Long Stephens; Elisa Muñóz Fernández, de 'Comercial ROBUSA', como 'Empleada de Comercio, Hostelería y Restauración'; José García Castillo, del 'Hotel Sol Aloha Puerto', como 'Empleado de Hotel'; José Herrera Tadeo, propietario de la parcela de hamacas conocida como 'Playa Pepe', en el ámbito de la 'Instalación de Playa'; Comercial Torremolinos Costa S.L. - Cervezas San Miguel, como 'Empresa del Año', y José Prado Seseña, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, distinguido como 'Personalidad Turística'.
A continuación, la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, glosó la trayectoria profesional y humana del que fue sin duda destacado protagonista del acto, el humorista Manolo Sarria, distinguido este año como 'Turista de Honor', quien mostró su sincero agradecimiento al Ayuntamiento y a la primera autoridad municipal, Pedro Fernández Montes y, en una breve intervención, expresó su orgullo por la recepción de este homenaje y su "admiración por la gente que trabaja en el turismo y que hace posible que la gente siga viniendo a este maravilloso Torremolinos".
Turismo, primera industria
Concluida la entrega de galardones cerró el acto el alcalde, Pedro Fernández Montes, quien destacó en primer lugar la celebración de este 'Día del Turista'. "Desde hace más de 50 años -explicó el alcalde, cuando se convirtió en el pionero del turismo moderno en España y Europa, Torremolinos se dedica y vive exclusivamente del turismo. Por eso no es sólo justo sino obligado rendir homenaje, principalmente a los turistas, pero también a todas las otras personas que hacen posible el sostenimiento y funcionamiento de nuestra industria turística".
Pedro Fernández Montes se refirió a continuación a que "aún podemos recordar cómo, hasta no hace mucho tiempo, tantos supuestos expertos económicos y responsables políticos anclados en las viejas escuelas se negaban a reconocer que el turismo era una verdadera industria y un importante sector productivo" y, tras añadir que "aquellas barreras tuvieron como consecuencia que el desarrollo turístico de España durante muchos años fuese siempre de la mano de la iniciativa privada y los poderes públicos simplemente fueron a rastras de los empresarios y emprendedores, no sólo con incomprensión sino demasiado a menudo poniéndole trabas al desarrollo turístico", dijo que "Torremolinos fue un claro ejemplo de ello y aún hoy en día sigue sufriéndolo en casos muy concretos".
El primer edil afirmó en este punto que "por supuesto, ya nadie se atreve a cuestionar la industria turística como tal, pero es evidente que institucionalmente no se le reconoce ni se le da el rango que tiene y merece, en función del peso específico que tiene en el contexto global de la economía española, a pesar de que sólo basta acudir al Producto Interior Bruto de los diferentes sectores de la economía española para darse cuenta de ello" y, en este contexto, detalló que "el Producto Interior Bruto (PIB) de España tiene como principal sector el de Servicios, que según datos de 2009, representa el 67 por ciento del total y dentro del cual se integra el Turismo".
Pedro Fernández Montes apoyó entonces sus afirmaciones anteriores aportando los porcentajes de representación de cada uno de los sectores en el conjunto del PIB nacional: Industria 11%; Construcción 9,8%; Agricultura 2,3%; Pesca 2,3 %; Carbón 1,0 %; Energía Solar y eólica 0,15 %; Turismo 10,3 %.
En relación al Turismo, el alcalde de Torremolinos explicó que el porcentaje señalado debía interpretarse "con matices, y a pesar de que ha perdido un punto en los tres últimos años. Es decir -aclaró- el Turismo sólo es superado -teóricamente- por la Industria. Y digo teóricamente porque los matices a los que aludía son que si se le añaden las proporciones que el Turismo representa en sectores tan importantes como el comercio, el transporte y la propia industria, el Turismo es con mucha diferencia el primer sector industrial de España y, por tanto, no es solamente una industria básica, sino también estratégica, a la que como tal hay que ayudar y a la que como tal no se puede discriminar, que es lo que se está haciendo".
Para Pedro Fernández Montes, "no es de recibo que el Carbón, con un 1 por ciento del PIB, se subvencione con cientos de millones de euros cada año, más que triplicando las subvenciones que el turismo ha recibido en los últimos 5 años", y también "es intolerable, y personalmente lo considero escandaloso, que las energías eólicas y fotovoltaicas, con sólo un PIB del ¡0,15 por ciento!, hayan recibido en el 2009 4.719 millones de euros".
Desatención al turismo
Asimismo, el alcalde hizo hincapié en que "mientras Francia, nuestro principal competidor turístico, porque los Estados Unidos no lo son, ha creado un IVA reducido para la industria hotelera, para que sea más competitiva, aquí tiene que soportar un incremento del 16,66 por ciento, pues ése es el porcentaje que representa la subida del 6 al 7 por ciento actual, lo cual naturalmente nos ha hecho menos competitivos", y sentenció: "Esta situación de incomprensión y desatención debe terminar y, para reivindicarlo y exigirlo, debemos aunar esfuerzos y, como primer paso, se nos debe restituir la desaparecida Secretaría de Estado para Turismo, que es lo mínimo que se merece el principal sector productivo de España".
A continuación, el alcalde se refirió también a la administración local, en el sentido de que "si nuestra oferta no tiene otro camino que apostar por la calidad, los ayuntamientos de municipios turísticos tienen que recibir suficientes fondos para la nivelación de servicios", y ello "porque mientras una calle de un municipio del interior se barre cada semana y se baldea cada dos meses…y no pasa nada, aquí hay que barrerla todos los días y, según los casos, baldearlas cada semana y a diario las más céntricas y transitadas".
Pedro Fernández Montes señaló también en este mismo sentido que "los municipios del interior, en verano incluso, reducen la recogida de basuras; aquí tenemos que incrementar considerablemente la plantilla de trabajadores. Y lo mismo pasa con el consumo eléctrico municipal…", defendiendo por tanto que "si la industria turística, básica y estratégica para España, quiere ser competitiva, la nivelación de servicios en base a la población de derecho, tanto para municipios del interior como para municipios turísticos, debe terminar. Hay que cambiar ese modelo y tener en cuenta que los ayuntamientos turísticos no sólo debemos tener nuestros municipios en perfecto estado de revista, que sí, sino que también prestamos servicios a una población de hecho que, como en el caso de Torremolinos, duplica a la de derecho en invierno y la cuadruplica en verano".
Análisis objetivo
En otro momento de su intervención, el alcalde reivindicó que "respecto a la actual coyuntura turística, hay que ser objetivos", y ello porque "sólo desde la objetividad se pueden hacer los análisis correctos y las previsiones adecuadas. Hay que ser objetivos y no se puede decir, desde la pura propaganda política y el triunfalismo desmedido, y apoyándose en encuestas sesgadas y faltas de rigurosidad, que estamos de maravilla. Un buen mes de agosto puede determinar una buena temporada en los destinos que cierran en invierno, pero no en los destinos relativamente desestacionalizados como son los de la Costa del Sol".
"¿Cómo podemos olvidarnos de que en este mismo 2010 hemos tenido un mal invierno y que son grandes las incertidumbres para los dos últimos meses de este año?", se interrogó el alcalde, quien afirmó a continuación que "hay que reconocer que hemos y estamos pasando momentos difíciles, y en la Costa del Sol, algunos con más intensidad y otros con menos".
Pedro Fernández Montes dijo querer "facilitar ciertos datos referidos a Torremolinos y Marbella, los dos municipios con mayor número de viajeros, y también los globales de la Costa del Sol, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, que no me cansaré de repetirlo, son los únicos verdaderamente fiables", y detalló que "la ocupación durante 2008 fue en Torremolinos del 65,72 por ciento, en Marbella, el 46, 67 por ciento, y en la Costa del Sol el 56,36 por ciento; en 2009, Torremolinos registró el 61,07 por ciento; Marbella, el 41,97 por ciento, y la Costa del Sol, el 50,3 por ciento, significando que el porcentaje de la Costa del Sol sin Torremolinos bajaría al 47,10 con lo cual la diferencia de Torremolinos es de +13,97 puntos superior a la media de la Costa del Sol. Naturalmente, los porcentajes son siempre relativos en relación con el peso turístico de cada destino, pero sí manifiestan de forma bastante aproximada la rentabilidad de los hoteles y cualquier porcentaje inferior al 50 por ciento de ocupación no es bueno, y ésa es la explicación al cierre de varios hoteles en algunos municipios de la Costa. Afortunadamente, en Torremolinos aún tenemos un colchón de más de 11 puntos porcentuales y si le sumamos los 5 puntos por encima de los fines de semana, el colchón es aún más amplio".
El primer edil se refirió a las pernoctaciones, respecto de las cuales significó que "en el 2009, Marbella tuvo 2.164.000 pernoctaciones y Torremolinos 4.165.000, que por si solo representa el 32 por ciento de los municipios de la Costa del Sol".
Al respecto, Pedro Fernández Montes dijo que "es muy difícil hacer previsiones de cómo va a terminar el 2010, dado lo malo que fueron los tres primeros meses de este año y la incertidumbre a que aludía respecto a noviembre y diciembre, pero posiblemente terminemos igual que el año pasado, lo cual no está demasiado mal si tenemos en cuenta las fuertes caídas que han tenido otros sectores de nuestra economía".
Sea como fuere, para el alcalde, "está sucediendo algo a lo que debemos prestar mucha atención: Los principales países emisores de turismo a España: Alemania, Francia y el Reino Unido están en la primera velocidad de lo que se da por hecho respecto a que la recuperación económica será a dos velocidades, y por tanto, ya se encuentran en el camino de la recuperación (Alemania lo está haciendo espectacularmente) y, sin embargo, el turismo extranjero está bajando con especial incidencia en Andalucía".
Para el alcalde de Torremolinos, "este hecho no puede pasar desapercibido y hay que intentar corregirlo, dejando bien claro que la promoción turística en el extranjero recae exclusivamente en el Gobierno de la Nación a través de Turespaña y, a nivel de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, y este descenso del turismo extranjero, que no se está produciendo en otros países, es más que posible que se deba a que las cosas no se están haciendo del todo bien y, por ello, en lugar de hacer carísimas promociones exóticas y en otros países que globalmente no llegan al 5 por ciento de nuestro turismo extranjero, lo que deben hacer es concentrarse en los mencionados tres grandes países que representan más del 80 por ciento del turismo extranjero en España".
Lógica preocupación
En su detallado análisis, el alcalde se detuvo también en el hecho de que "a pesar de ser nuestro país el más azotado por la crisis, con una tasa de paro que duplica la media europea, el turismo español está teniendo un comportamiento aceptable y ha de señalarse que en julio de este año, en Torremolinos, por primera vez en su historia, las pernoctaciones de españoles han superado a las de extranjeros, y esto demuestra que es acertado el modelo de promociones que venimos realizando por España. Por eso -añadió- en Torremolinos podemos estar preocupados pero no descontentos", destacando "un dato importante y halagador para los hoteleros: Esta misma semana hemos sabido que en una macro-encuesta con un millón de opiniones de clientes de hoteles, efectuada por uno de los portales turísticos más importantes del mundo: 'hoteles.info', respecto a la relación calidad-precio de los hoteles, cuya máxima valoración es de 8,14 puntos, Torremolinos ha obtenido una puntuación de 7,36 puntos, Marbella 7,27 y Benalmádena 6,0, siendo la valoración de Torremolinos superior a destinos como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, París, Roma, Viena, Tokio, etcétera, lo cual demuestra que nuestros hoteleros están haciendo las cosas bien".
En este contexto, Pedro Fernández Montes afirmó que "no podemos desestabilizar la actual buena relación calidad-precio ofertando precios demasiado bajos que apenas reportan beneficios y que, por el contrario, rompen el mercado, porque es una política cortoplacista que perjudica a todos, ya que en cierto modo devalúan el destino y a medio plazo no tienen futuro empresarial".
Después de insistir en que "en Torremolinos podemos estar preocupados pero no descontentos", el alcalde añadió que tal situación "es un mérito y un trabajo de todos", y destacó en este sentido que, por parte del Ayuntamiento, "se ha sabido conformar una bonita y atractiva ciudad, aceptablemente bien cuidada, a lo que se une la creación de complementos alternativos al sol y playa, con importantes instalaciones para el ocio, la cultura y el deporte que no tienen parangón en España, por lo que Torremolinos debemos promocionarlo como destino de sol, playa y ciudad, especialmente para la temporada invernal", destacando que "también es mérito de los comerciantes e industriales, remozando, modernizando y haciendo más atractivos sus negocios y, por parte de los hoteleros, ampliando y mejorando continuamente la planta hotelera y subiendo a muchos hoteles de categoría para poder atender la demanda de ese turismo de más alto nivel que vuelve a buscar Torremolinos desde hace varios años".
Finalmente, Pedro Fernández Montes concluyó que "de los datos aportados se desprende claramente que Torremolinos está sorteando la crisis algo mejor que el resto de la Costa del Sol, tanto porcentualmente como en números absolutos, lo que una vez más ratifica que somos el indiscutible motor y líder turístico de Andalucía y por ende la capital turística de la Costa del Sol", tras lo cual felicitó a los galardonados, "con especial mención para D. José Prado, un defensor de Torremolinos, a D. Paul Stephens, a quien personalmente siempre he considerado como un verdadero gran caballero, y a D. Manuel Sarria, nuestro Turista de Honor, gran persona, gran artista y además, amigo de Torremolinos".
Concluido el acto institucional, el alcalde, junto a la concejala de Turismo, 'Turista de Honor 2010' e invitados, se desplazó a la Plaza de La Nogalera, donde, al igual que en El Bajondillo y La Carihuela, miles de personas disfrutan durante la jornada con la degustación de "paellas populares" y otros platos y bebidas con las que fueron obsequiados vecinos y visitantes en general.

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