El sector empresarial de playas, y con especial énfasis los populares chiringuitos y quioscos, son una pieza esencial en la competitividad de los destinos turísticos de Andalucía y el conjunto de las costas españolas en los mercados interno e internacional. Además de una ‘seña de identidad turística, ‘somos clave en las acciones de fidelización del cliente, y somos necesarios en procesos como la obtención de la ‘Q de Calidad Turística’ o las propias banderas azules’, ha reivindicado hoy en Torremolinos el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS), Manuel Villafaina.
El dirigente empresarial se ha congratulado por el reconocimiento, por fin, por parte de la Administración del empresariado de playas como un activo dentro de los segmentos de la industria turística. Muestra de ese cambio de actitud se enmarca el nuevo reglamento de la Ley de Costas. ‘La normativa ha mejorado muchísimo nuestra situación anterior. Nos permite mantener nuestros negocios, afrontar nuevas inversiones y disponer de una seguridad jurídica de la que antes adolecíamos’, ha dicho.
Villafaina ha presidido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y en ausencia del presidente de la federación, Norberto del Castillo, las actividades de la XXXIX Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYAS 2015’ y la asamblea regional del sector.
Cerca de 1.200 empresarios, titulares de cerca 2.000 concesiones y autorizaciones de chiringuitos, quioscos, parcelas de hamacas, zonas náuticas y deportivas de las costas andaluzas se han dado cita en el cónclave en que se respira optimismo de cara a la temporada de 2015 y tras el ‘año fantástico de 2014’. Concesionarios de Galicia, Orihuela, Alicante, Murcia, Palamós y Valencia también han acudido a la convocatoria que, por segundo año, se realiza también bajo las siglas de las federaciones nacional (FESEMPLA) y europea (EFEBE) del gremio.
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha encabezado la comitiva inaugural de ‘EXPOPLAYAS 2015’, a la que han asistido, entre otros, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra; y de la subdirectora general de Dominio Público-Terrestre, Raquel Orts, ambos del Ministerio de Medio Ambiente.
Una edición más, EXPOPLAYAS ha servido de acto de reivindicación del turismo de ‘sol y playas’, en sector que solo en la provincia de Málaga, y en lo que se refiere a puestos directos en playas, genera 20.000 puestos de empleo y 40.000 en Andalucía. ‘El sol y playas sobre el que muchas administraciones han intentado buscar otras alternativas, sigue siendo el producto turístico clave en los mercados emisores’.
Según datos facilitados por la consejera de Medio Ambiente, Andalucía cuenta con un inventario de 771 chiringuitos, de los que el 53% se encuentran en la provincia de Málaga. Para la consejera, ‘la nueva ordenación y planificación de las instalaciones de playas aportará solvencia al producto turístico andaluz y a su marca de calidad’.
Un total de 63 empresas han presentado sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de ‘sol y playas’, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas.