La Plaza Jesús Santos Rein (La Nogalera) acogerá el próximo sábado, 6 de junio, a las 12,00 horas, una representación de teatro infantil a cargo de la compañía “El pequeño sastre”, que pondrá en escena la obra titulada “El amor de las tres naranjas”.
Se trata de una adaptación libre de Pedro Yde de la obra de “comedia del arte” de Carlos Gozzi (Italia 1729-1806) que, a su vez, sirvió a Sergi Prokofiev (Rusia, 1891-1953) como inspiración para componer su ópera del mismo título.
Pedro Yde ha intentado esta vez acercarse al espíritu y lenguaje musical de Prokofiev y la ópera rusa de principios del siglo XX.
En un reino sin definir la cosa va muy mal: el rey es ya muy mayor y su hijo, el príncipe heredero, padece una extraña enfermedad que le provoca tristeza. La única cura que existe es lograr que se ría. Mientras tanto, en la sombra, una bruja y un mago luchan abiertamente por el poder en el reino. En el complot de la bruja están el ministro y la sobrina del rey.
El rey encarga al ministro que organice una fiesta con espectáculos y artistas. Acude a la fiesta la bruja, quien, de manera absolutamente involuntaria, hace reír al príncipe. La bruja, en un ataque de furia, lanza al príncipe una maldición: “¡Te enamorarás de las naranjas! ¡Locamente! A partir de ese momento, el príncipe sólo tiene una idea es la cabeza: encontrar las tres naranjas.
La historia continúa con mucho peligro. El príncipe encontrará las tres naranjas en la cocina del Castillo de la Olla donde la vieja cocinera tiene un cuchillo largo y afilado. Todo aquel que entra en su cocina termina en la olla. Con la ayuda del mago, el príncipe sortea todos los obstáculos posibles e imposibles, encontrando amenaza y traición por todas partes. Al final, todo se resuelve. El mago descubre el complot al rey quien decide imponer el castigo más severo que existe en su reino a los culpables, pero la bruja logra la salvación para los suyos, evidentemente utilizando su magia.
Hace ya más de veinte años que la Compañía “El pequeño sastre” trabaja especialmente para niños en nuestro municipio. Lo que realmente define a este grupo es el concepto y puesta en práctica de la participación, buscando que el contenido de lo narrado y escenificado sea siempre formativo y divertido a la vez.
En sus representaciones, todos los niños contribuyen directamente y de forma activa en el desarrollo de la historia, a distintos niveles. Algunos pequeños ejercen como actores protagonistas en el propio escenario, representando a los personajes principales, vestidos con elementos escénicos; otros, lo hacen como actores secundarios desde sus butacas, con elementos escénicos aunque sin disfraz. Y todos los demás actúan de manera colectiva como extras desde sus butacas. En síntesis, los auténticos actores y protagonistas del espectáculo son los propios niños, que aplican su propia fantasía e imaginación.