El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Torremolinos

Llegan la alegría y las luces de Navidad al centro peatonal

La plaza Costa del Sol de Torremolinos, ya peatonalizada, cuenta con un árbol de 21 metros de altura que se encendió en la tarde del pasado viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

Navidad en Torremolinos.

  • Vecinos y visitantes pueden disfrutar de un árbol por el que se puede pasear, una decena de puestos con productos típicos de estas fechas
  • Los más pequeños pueden visitar a Papá Noel en su aldea y, próximamente, el Cartero Real recibirá sus cartas
  • La inauguración oficial del centro urbano peatonalizado será en los próximos meses

Parecía que no iba a llegar el momento, pero ya está aquí. Torremolinos encendió el pasado viernes el alumbrado navideño como nunca antes se había visto: en su centro peatonalizado.

El alcalde, José Ortiz, fue el encargado junto a varios niños y niñas de la ciudad de encender la iluminación artística de la plaza Costa del Sol que recorre este nuevo espacio libre de coches, y que da el pistoletazo para “vivir una Navidad como nunca la habíamos visto en Torremolinos”, aseguró el primer edil, quien continuó afirmando que “iluminamos un nuevo espacio que, aún en construcción, es ya un claro exponente de ese nuevo Torremolinos moderno, limpio, sostenible e integrador”.

Las actuaciones musicales recorrieron todo el centro histórico del municipio desde las 17.00 horas, dando paso a un videomapping proyectado en las fachadas del centro urbano para dar paso a las 20.00h al encendido oficial de iluminación de las luces de Navidad, no solo en la plaza Costa del Sol sino de todo el municipio. La plaza -que cuenta ya con la aldea de Papá Noel y con puestos navideños- está  presidida por un árbol de Navidad de 21 metros de altura y ocho de diámetro, y fue  escenario del reparto de globos, del espectáculo de patinadores y del concierto navideño de la cantante Nalaya Brown.

Actividades del alumbrado

A las 17.00 horas comenzó la magia con la animación musical navideña en los puntos neurálgicos de la ciudad, a cargo de la Escuela Municipal de Música de Torremolinos, con un piano de cola en la Plaza Costa del Sol y con músicos callejeros -con flautas, clarinetes, saxofones...- en la calle San Miguel, en la Plaza de La Nogalera, y en la Plaza Unión Europea. A las 20.00 horas se apagaron todas las luces de toda la plaza y se proyectó un videomapping de imágenes navideñas en la fachada de algunos edificios de la plaza. Una vez finalizado, llegó el momento de la verdad con el encendido de las luces de las pérgolas, uno de los mayores atractivos de la renovación de la plaza Costa del Sol.

Posteriormente, actuó el Coro de la Escuela de Música mientras miembros del Club de Patinaje recorrían la plaza entre los asistentes, saliendo del árbol de Navidad de 21 metros de altura y soltando mil globos ya con las luces navideñas encendidas.

Además, se procedió a la apertura de la cápsula del tiempo, una caja que se abrió el lunes y que hasta el día de la inauguración oficial de la peatonalización, recogerá recuerdos, textos o fotografías que los propios torremolineneses quieran añadir, de forma que en 100 años se pueda abrir y se pueda ver cómo era el inicio de ésta plaza peatonalizada. El cierre lo puso el concierto de Nalaya Brown, quien interpretó temas musicales con un toque navideño.

La Navidad en la plaza Costa del Sol

Para toda las fiestas navideñas, la Plaza Costa del Sol cuenta con un espectacular árbol de Navidad de 21 metros de altura y ocho de diámetro, debajo del que se puede pasar. Además, desde el inicio de la Avenida Palma de Mallorca hay más de una decena de puestos donde se venden motivos navideños de decoración y productos alimenticios propios de estas fechas. También está ya ubicada en la plaza la aldea de Papá Noel que estará hasta el día de Navidad y posteriormente el Cartero Real esperará la visita de los niños y niñas del municipio hasta el día de la Cabalgata de Reyes.

Un centro en el que se sigue trabajando

Todo empezó el 8 de enero de 2018: comenzaban las obras de peatonalización del centro urbano de Torremolinos. Aunque con el tráfico rodado ya cortado desde finales de 2015, el mes de enero de este año ha marcado un antes y un después en la historia de Torremolinos. A cargo del reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta, las obras, que se inaugurarán oficialmente en los próximos meses, se han ejecutado en dos fases.

Así, la primera de ellas se ha centrado en la renovación y ampliación de todas las nuevas infraestructuras y redes de servicios públicos (electricidad, gas natural, telecomunicaciones, abastecimiento de agua y alcantarillado) que lleva aparejados el proyecto.

La segunda fase, que es la que ya se ha abierto al público y se inaugurará oficialmente próximamente, ha permitido visualizar de forma mucho más evidente la transformación del centro comercial y urbano de la ciudad con la ejecución de las obras de pavimentación, la instalación del mobiliario urbano, el ajardinamiento y la colocación de la pérgola. El resultado será la conversión de la zona en un gran bulevar, “el primer paso de la transformación y reinvención del centro de Torremolinos”, recalcó en su día el alcalde. Precisamente esa pérgola, de seis metros de altura y carácter escultórico, ha sido uno de los últimos elementos que se han añadido, concretamente a finales del pasado mes de noviembre.

Renovación y vuelta a los orígenes

Entre lo que queda por llegar para la renovación completa del centro urbano de esta localidad malagueña se encuentra el Mercado Gourmet Sabor a Málaga, que ocupará el inmueble del antiguo Ayuntamiento, ubicado en la plaza de la Independencia; y la rehabilitación de la Casa de María Barrabino, una construcción del año 1862 que adquirió el Ayuntamiento de Torremolinos en septiembre de 2017 y que, según anunció Ortiz en su momento, pretende ser en un futuro un centro de exposiciones culturales, artísticas, foro de cultura y conferencias abiertas a la ciudadanía.  

Otro de los elementos renovados  y que vuelven a su origen es la fuente de la plaza Costa del Sol. Como ya avanzó Viva  Málaga, esta fuente, que data del año 1873 y es el mobiliario más antiguo que se conserva en la localidad, ha cambiado de lugar en numerosas ocasiones. “Nuestra fuente se ha ido recolocando según las necesidades de cada momento. Estando en su lugar original se giró su orientación en varias ocasiones. Posteriormente,  en la segunda mitad del siglo XX, se reubicó en una mediana entre carriles en el punto más ancho de la Plaza Costa del Sol, a la sombra de un gran árbol y rodeada de bancos y es en este momento es cuando cruza su historia con la de las famosas fuentes de la olla de Málaga diseñadas por Sancha de Lara en 1877 precisamente para celebrar la primera traía de aguas de Torremolinos”.

Asimismo, cabe destacar que el Belén Municipal, situado en el Ayuntamiento, cuenta con más de 500 piezas entre figuras humanas, animales, construcciones y juegos de agua, podrá visitarse hasta el 6 de enero, inclusive. El horario es de 9.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas; los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas. 

Torremolinos busca, desde hace ya algunos años, demostrar que es más que un destino de sol y playa, que tiene muchas historias que contar y que está abierta a todos los públicos. El cambio no ha hecho más que empezar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN