Familia, amigos y admiradores de este gran hombre y artista, pudieron despedirse de él en el Cementerio Internacional de Benalmádena, donde se celebró una misa córpore insepulto para, posteriormente, ser incinerados sus restos.
Enamorado de Torremolinos
Muy unido a Torremolinos, municipio en el que residía, Esteban Arriaga pintó también una procesión marinera de la Imagen de la Virgen del Carmen en su travesía por aguas de La Carihuela, una obra que fue adquirida hace unos años por el Ayuntamiento de Torremolinos y que, según las palabras del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, en el acto de presentación de la misma, "se sumará a los fondos ya existentes que se expondrán en el futuro Museo de Torremolinos"
Asimismo, en relación al autor de la obra, Esteban Arriaga, la primera autoridad municipal destacó su "reconocida fama mundial y sus más de 40 años como vecino de Torremolinos, y por tanto perfecto conocedor de nuestro pueblo". Además, Pedro Fernández Montes significó que "este cuadro no es uno más de la obra de este prestigioso artista de fama nacional e internacional, sino que es un cuadro que Torremolinos debe tener, ya que el mismo representa la Imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, plasmada con acreditada calidad en uno de los momentos culminantes de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, cual es la procesión marinera por aguas de La Carihuela".
Por su parte, el pintor agradeció al Ayuntamiento la "sensibilidad cultural" que viene demostrando y, tras reconocer su "profunda dificultad para expresar con palabras los sentimientos, algo que nos es más cómodo hacer en los lienzos", Esteban Arriaga señaló que "el hecho de que mis obras puedan ser vistas por los ciudadanos es el culmen de la satisfacción, además de un acicate para seguir pintando", y reveló su "profundo amor por mi Patrona, la Virgen del Carmen y la admiración por el cariño y el calor que Torremolinos siente por su Virgen, cuya Imagen protagoniza momentos tan maravillosos como el que yo he intentado plasmar en mi obra". Torremolinos tampoco te olvidará. Descanse en paz Esteban Arriaga.
Artista de prestigio
Esteban Arriaga es el pintor español contemporáneo de temas marinos que ha alcanzado mayor prestigio y cotización en todo el mundo. Nacido en Tenerife en el año 1922. Desde los catorce años de edad, estudia Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife.
A los 20 años ingresa en la Escuela Naval Militar. Comienza a navegar como Oficial de la Armada en 1946. Durante los años 1948 a 1950 estuvo embarcado en el Buque Escuela español Juan Sebastián de Elcano, como profesor de Guardiamarinas, en el que dedicó su tiempo libre de las travesías, a pintar motivos relacionados con el mar. Durante los años 1951 a 1955, estudia en Madrid la carrera de Ingeniero de la Armada y seguidamente se traslada a Estados Unidos para trabajar como Ingeniero en el Astillero de Brooklin en Nueva York, dedicando su tiempo libre a pintar para sus exposiciones.
Desde entonces la vida de Esteban Arriaga ha transcurrido entre sus viajes por el mar y sus pinturas del mar, alcanzando con el tiempo un alto reconocimiento por parte de instituciones públicas y privadas por lo que Museos y galerías de todo el mundo se enorgullecen de poder exponer obras de Esteban Arriaga.
El artista cuenta con multitud de condecoraciones como la 'Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica' o la de 'Hijo Adoptivo de Málaga' y la 'Medalla de la ciudad', y de importantes premios como 'Primer Premio Nacional del Arte Virgen del Carmen', 'Primer Premio de la Comisión Nacional del Día del Mar del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid' o 'Primer Premio Pintura de la Mar de Puerto del Ferrol'.