Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 30/11/2021  

Torremolinos

El Pasaje Begoña, hito del colectivo LGTBI, reflorece en una novela histórica

El autor hace énfasis en los años en los que el pasaje fue símbolo de libertad, respeto y diversidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrada al Pasaje Begoña.

El Pasaje Begoña de Torremolinos, cuna de la lucha por los derechos LGTBI y Lugar de Memoria Histórica, reflorece en una novela histórica homónima escrita por Ismael Lozano Latorre que homenajea a las personas que visitaron décadas atrás la zona, ahora convertida en espacio cultural urbano.

El autor hace énfasis en los años en los que el pasaje fue símbolo de libertad, respeto y diversidad, en lugar de centrarse en aquello por lo que es conocido: la gran redada de 1971 en la que la policía del régimen franquista arrestó a 114 personas, según los datos de la Asociación "Pasaje Begoña".

Lozano, que presenta la novela este jueves en Torremolinos, ha explicado que trata sobre un matrimonio forzado entre un homosexual y una discapacitada intelectual, un camarero enamorado, un adicto y una mujer atrapada en un cuerpo que no le pertenece en un homenaje a la historia LGTBI de España.

Para la obra, este escritor y licenciado en Administración y Dirección de Empresas se ha documentado a través de estudios de la Universidad de Málaga, y de datos e informes facilitados por el presidente de la asociación "Pasaje Begoña", Jorge Pérez.

"No tenía mucha idea de lo que era el Pasaje Begoña ni de su historia", ha confesado el autor a Efe, y que este proyecto surgió por un encuentro virtual en el que coincidió con Jorge Pérez.

Ha asegurado que sintió la “necesidad de sacar a la luz” estos hechos que son “dignos de saber” y “en homenaje a todas las personas que habitaron el Pasaje Begoña”.

La historia de este lugar comienza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI y en poco tiempo se convirtió en un símbolo de libertad.

Su fama fue tal que era frecuente ver a personalidades de toda índole y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad, desde John Lennon a Amanda Lear, musa de Salvador Dalí, a celebridades españolas como Sara Montiel o Massiel.

La primera novela de temática LGTBI de Ismael Lozano fue “Todavía no me he ido”, que protagonizan dos gais, y posteriormente escribió la obra de memoria histórica “Vagos y Maleantes”, ambientada en el campo de concentración para homosexuales de Tefía (Fuerteventura) y que fue "éxito de ventas".

Ismael Lozano Latorre autoeditó su primera novela, “La sirena de Famara”, en 2011, fórmula que repitió en el 2013 con su segundo libro, “La isla de los dragones dormidos”, tras lo que fundó su propia editorial, Siete Islas.

TE RECOMENDAMOS