El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Rosas blancas en un homenaje a Cristina, última víctima de la violencia machista

Lo han hecho portando rosas blancas, una de las flores preferidas de la joven abogada

Publicidad Ai
  • Centenares de personas se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de València. -

Centenares de personas se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para rendir un homenaje a Cristina, asesinada supuestamente por su pareja el pasado sábado, y lo han hecho portando rosas blancas, una de las flores preferidas de la joven abogada.

Familiares de la mujer valenciana, compañeros de trabajo, miembros de la Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea, a la que pertenecía Cristina, así como representantes del Ayuntamiento, la fallera mayor y su corte de honor y ciudadanos en general han mostrado su rechazo por el asesinato machista y han pedido que se haga justicia.

Durante la concentración, en la que se han sucedido los abrazos y las muestras de dolor, se ha guardado un minuto de silencio con los brazos en alto mostrando las rosas blancas, y tras un prolongado aplauso en recuerdo de la joven, se han depositado las flores alrededor de un pilón de la plaza.

La muerte de Cristina el pasado 2 de diciembre en pleno centro de Valencia, el último crimen machista en España, eleva la cifra de víctimas mortales por esta lacra a 38 en lo que va de año y a 1.119 desde 2003.

Agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, de 30 años, la mañana del pasado sábado, en una vivienda de la calle Conde de Altea, en el barrio de l'Eixample, y detuvieron a su pareja sentimental, de 35 años, que el pasado lunes ingresó en prisión provisional por al menos un delito de asesinato.

Cristina, hija de un empresario de la comunicación fallecido en 2012 en un accidente de tráfico, trabajaba en la empresa Ad Infinitum, dedicada a la adquisición, explotación y enajenación de fincas rústicas y urbanas, así como a la adquisición y venta de titulares de valores de renta fija y variable.

Aurelio Sanz, presidente de la falla a la que pertenecía la joven asesinada, ha asegurado a los periodistas que el mundo fallero está de luto: "Ha sido un golpe duro porque han matado a una de las nuestras, una fallera excepcional y una persona maravillosa".

"Le han arrebatado la vida a los 30 años de la forma más cruel que se puede arrebatar", ha indicado Sanz, quien ha añadido que la comisión está "tremendamente afectada" y se han suspendido los actos previstos para esta semana.

Según Sanz, "costará recuperarse de un golpe tan duro y tan injusto", y ha explicado que han pedido a la gente que acudiera a la concentración con una rosa blanca porque era la flor que le gustaba a Cristina.

La concejala de Igualdad, Lucia Beamud, ha destacado que están "orgullosos" y "emocionados" por la respuesta de los valencianos y valencianas a la convocatoria del minuto de silencio para decir "todos juntos que ya basta de violencia machista, de la violencia que se hace a las mujeres".

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha señalado que tras este nuevo asesinato machista "merece hacer una reflexión colectiva de que estamos haciendo las cosas mal y queda mucho camino para mejorar".

Gómez ha pedido una "posición unánime en el que se reconozca en la violencia de género el primer asunto a abordar políticamente y de forma unánime por todos los partidos, sin blanquear, sin que ninguno se ponga de perfil y sin negar". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN