Your browser doesn't support HTML5 video.

2022 afianzará la recuperación económica en la Comunidad según Cámara Valencia

Publicado: 30/12/2021
Se detecta un incremento de la confianza empresarial que se refleja en la creación de empresas mercantiles
Nos acercamos a final de año y es momento de hacer balance. En lo económico y según la Cámara de Comercio, el 2021 ha supuesto para la Comunidad Valenciana el año de la recuperación tras la pandemia. A pesar de un inicio de año incierto, marcado por una nueva ola de la pandemia, el Brexit, los fenómenos meteorológicos como Filomena o los aumentos de precios de materias primas y energías, la economía valenciana ha ido de menos a más y se ha convertido, junto a Cataluña, en la que más ha crecido en los primeros meses del año, con un ritmo de recuperación superior a la media española.

Se detecta un incremento de la confianza empresarial que se refleja en la creación de empresas mercantiles. Hasta el mes de octubre se crearon 9.900 empresas, un 6% más que en el mismo periodo de 2019. Este aumento viene impulsado especialmente por la actividad industrial, principalmente por las empresas de baldosas cerámicas, el mueble, o el textil. En el polo contrario se encuentra la industria del automóvil, muy afectada por la caída de la demanda y el incremento del precio de las materias primas, algo que está llevando a la Factoría Ford a poner en marcha paros temporales e incluso plantearse el cierre del turno de noche.

¿Y cuáles son las expectativas para 2022, según la Cámara de Comercio? La sexta ola que estamos viviendo implicará una desaceleración de la recuperación entre enero y diciembre, pero una vez superado el primer trimestre del año se espera que el mayor control de la pandemia, el mayor movimiento de turistas nacionales y el regreso de los internacionales, la coyuntura económica y la inversión contribuyan a la dinamización empresarial. Según las previsiones del BBVA, el crecimiento del PIB de la Comunidad será similar al de la media española y podría acercarse al 6%.

© Copyright 2024 Andalucía Información