El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Las farmacias comienzan a comunicar positivos a Sanidad: ¿Cómo funciona?

El coste de la realización del test era el único escollo con el que se había encontrado la negociación con los colegios profesionales

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las farmacias valencianas notifican a partir de hoy a Sanidad los resultados de las pruebas que se realicen es sus establecimientos, y lo harán sin cobrar a los clientes por ello. Finalmente, a última hora de ayer se alcanzaba un acuerdo con los tres colegios profesionales en el que la consellerIa se compromete a compensar el coste que supone la validación y registro de los casos por parte de los establecimientos.

El coste de la realización del test era el único escollo con el que se había encontrado la negociación con los colegios profesionales que pedían que la administración se hiciera cargo, más aún cuando se les había acotado a 2,94 € el precio de los test. Finalmente, el Consell ha cedido a la petición de los profesionales y la medida comienza hoy a funcionar, como estaba previsto.

Las farmacias no están obligadas a realizar estas pruebas, la adhesión al programa es voluntaria. El funcionamiento es sencillo: las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad acudirán al establecimiento, adquirirán la prueba y deberán realizársela en el mismo establecimiento. En caso positivo, y con el consentimiento del afectado, el farmacéutico comunicará el resultado a Sanidad. Desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá, entonces, hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado.

El paciente podrá además solicitar la baja laboral desde la página web de la Conselleria, que se concederá junto con el alta, que será siete días después.

Una de cada tres farmacias de la comunidad se ha mostrado interesada en ofrecer este servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN