El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Valencia

Enfado en Alicante tras anunciar Adif que los AVE de la provincia llegarán a Chamartín

El enfado es aún mayor cuando consideran que existe un agravio comparativo con Valencia, que mantendrá Atocha como estación de llegada y salida

Publicidad Ai
  • Trenes AVE en una estación. -

Muy enfadados están políticos y empresarios alicantinos ante el anuncio realizado por Adif de trasladar a la estación de Chamartín toda la operativa de los trenes AVE que conectan Alicante, Elche y Orihuela con Madrid, algo que ocurrirá cuando abra el nuevo túnel pasante que conectará la Puerta de Atocha, en el sur de la capital de España, con el norte de la ciudad.  El enfado es aún mayor cuando consideran que existe un agravio comparativo con Valencia, que mantendrá Atocha como estación de llegada y salida de la alta velocidad.

La nueva medida, que la compañía justifica como un alivio para la congestión en el acceso desde el sur, por el intenso tráfico desde Andalucía, supondrá un incremento de 15 minutos en el trayecto que, se incrementará aún más si los viajeros quieren llegar al centro de la ciudad, ya que tendrán que hacerlo a través de cercanías o metro.

Las voces se han alzado en la provincia alicantina en contra de esta medida. El presidente de la diputación, Carlos Mazón mostraba su rechazo a través de sus redes sociales y señalaba esta decisión como intolerable, al mismo tiempo que anuncia que no van a estar callados ni quietos.

En este mismo sentido se pronunciaba el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, quien incidía en que no se permitirá que se actúe en contra de los intereses de la ciudad.

Tampoco los sectores económicos alicantinos se muestran contentos con la medida. Así lo han señalado los empresarios y los representantes del turismo. De hecho, los primeros han propuesto mantener algunos trenes, especialmente los de primera hora de la mañana, en Atocha y cambiar algunos del fin de semana a Chamartín.

Por su parte, el Consell ha solicitado una reunión urgente con Adif para pedir explicaciones sobre esta decisión que, según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, no cuenta con el respaldo del gobierno valenciano, por lo que pedirán una rectificación.

La Generalitat Valenciana ya ha solicitado a ADIF una reunión urgente para exigirle explicaciones sobre esa decisión de que la Alta Velocidad entre Alicante y Madrid llegue a la estación situada más al norte de la capital y no a Atocha, como hasta ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN