El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Valencia

La policía alerta de una nueva estafa a través de WhatsApp, la del "hijo en apuros"

“Mama, se me ha roto el teléfono, necesito una transferencia”. Si recibe un mensaje de WhatsApp de este tipo, encienda las alarmas, puede ser un timo

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay que mantener la calma en todo momento, asegurarse de la fiabilidad y veracidad del mensaje antes de acceder a ningún enlace y no facilitar datos

“Mama, se me ha roto el teléfono, necesito una transferencia”. Si recibe un mensaje de WhatsApp de este tipo, encienda las alarmas, lo más probable es que se trate de un timo. Se conoce como “El hijo en apuros” y lo único que busca es engañar a las madres apelando a su sentido de protección estafándoles una buena cantidad de dinero. No se trata de cantidades excesivamente altas, pero lo suficiente para sacar una buena tajada a costa de las familias.

La Policía ha emitido recientemente una alerta debido al aumento del número de casos. Esta estafa, lleva años circulando en países de Sudamérica. Ahora ha llegado a nuestro país. El misterio es cómo los timadores consiguen los números de las madres que, efectivamente, tienen hijos jóvenes.

Este es solo uno de los fraudes que nos podemos topar en nuestros dispositivos digitales. Otro, detectado recientemente, atañe a la DGT. Un correo en el que nos avisan de alguna multa o bloqueo de licencia y nos aporta un enlace en el que debemos pulsar para solucionar el error. Falso, al hacerlo se nos descarga un fichero malicioso que se instala en nuestro dispositivo.

Son solo dos ejemplos, pero hay muchísimas formas más en las que los delincuentes tratan de engañarnos y sacarnos la mayor cantidad de dinero posible a través de móviles y ordenadores: mensajes suplantando el servicio de correos, el timo del falso secuestro…

Ante la proliferación de este tipo de delitos la Policía Nacional recomienda prudencia y precaución. Hay que mantener la calma en todo momento, asegurarse de la fiabilidad y veracidad del mensaje antes de acceder a ningún enlace y nunca facilitar datos personales, bancarios o realizar pagos a desconocidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN