El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Adiós a las mascarillas en las aulas, con excepciones en algunas universidades

El uso de las mascarillas en interiores, decaía la pasada semana por decisión del Gobierno, salvo para algunas excepciones, entre las que no están los colegios

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El uso de las mascarillas en interiores, decaía la pasada semana por decisión del Gobierno, salvo para algunas excepciones, entre las que no están los colegios. Mañana será el primer día sin mascarilla dentro de las aulas y en algunos centros reina el desconcierto ante lo que se encontrarán mañana. Dicen que les falta información y es que, de hecho, la Conselleria anunció ayer domingo que hoy, si, hoy, después de varios días de vacaciones, enviará una circular a los centros educativos informándoles de que las mascarillas sólo serán obligatorias en el transporte escolar, en caso de positivos y contactos estrechos, y en el de personas vulnerables. O sea, lo mismo que para la población en general.

No ocurre lo mismo en las universidades, que, ante la falta de directrices claras, han decidido hacer gala de su autonomía hasta para decidir sobre la mascarilla.

Disparidad de criterios entre las diferentes universidades valencianas en torno al uso de la mascarilla en el interior de sus recintos. La Conferencia de rectores recomendaba que se siguieran llevando en aulas y espacios comunes, una medida que la Universidad de Valencia y la UJI de Castellón han convertido en obligatoria en todos los espacios cerrados de ambas instituciones. No ha seguido la Universidad Politécnica esta sugerencia y, en sus aulas y espacios el uso del cubrebocas está solo recomendado, pero serán los propios alumnos los que decidirán que opción adoptan. Los servicios jurídicos de la institución no avalan el mantenimiento de la obligatoriedad, por lo que apelan a la responsabilidad de los alumnos.  En el CEU, por otro lado, el uso de mascarilla será solo obligatorio en las clínicas y durante las prácticas.

Lo cierto es que hay disparidad de opciones y criterios entre los centros universitarios que llevan a confusión. Una confusión en la que también ha metido la cuchara Ciudadanos, criticando el acuerdo adoptado en la Universidad de Valencia y la UJI, al considerar que el decreto del Gobierno no permite obligar a los alumnos de ningún nivel a ponerse la mascarilla. Desde la formación naranja ha acusado a la Consellería de Universidades de inacción, al no establecer un protocolo claro aplicable a todas las universidades valencianas.

Desde el Consell parecen haber cogido el testigo y ya han convocado para el próximo miércoles una reunión de la Conselleria de universidades con los vicerrectores de estudios de los centros universitarios para tratar de poner luz en este asunto, eso sí, aclaran que las diferentes universidades tienen autonomía para decidir que normas aplican en sus diferentes espacios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN