El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Todo a punto para la celebración este jueves de la romería de la Santa Faz en Alicante

Dos años han pasado desde la última vez que pudo celebrarse la romería de la Santa Faz, este año, por fin, estas imágenes volverán a repetirse

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dos años han pasado desde la última vez que pudo celebrarse la romería de la Santa Faz, este año, por fin, estas imágenes volverán a repetirse. Ayer, cumpliendo con la tradición del siglo XVII, se celebraba la tradicional prueba de llaves. Ha sido el concejal síndico del Ayuntamiento, Antonio Peral, el que ha comprobado que las cuatro cerraduras abrían la hornacina con normalidad, y que el torno del tabernáculo y las luces del camarín, recientemente cambiadas, funcionaban perfectamente. Junto a él, el alcalde, Luis Barcala, quien se mostraba convencido de que el acto contará este jueves con una amplísima participación, a pesar de las previsiones de lluvia.

Y es que la romería de la santa faz es una de las peregrinaciones más concurridas de España y una de las fiestas con mayor arraigo de la Comunidad, abalados por sus 533 años de historia. Es por esto que el Ayuntamiento ha anunciado que solicitará la Declaración de Interés Turístico para esta ruta a pie de 7 kilómetros entre la capital de la Costa Blanca y el caserío de la Santa Faz. El equipo de gobierno municipal llevará la propuesta al pleno con el objetivo de conseguir el apoyo del resto de grupos.

Serán casi mil efectivos los que velen este jueves velarán por garantizar la seguridad durante la romería al Monasterio de Santa Faz, para velar por la seguridad de las más de 200.000 personas que suelen sumarse a esta cita.  La Policía Nacional movilizará en torno a 183 efectivos, la Guardia Civil dispondrá de 216 agentes de diferentes especialidades, y también participarán efectivos de Policía autonómica y policías locales de  Alicante, Sant Joan d´Alacant y El Campello. Como ya ocurriera en 2019, habrá dispositivos especiales para evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes, poniendo a disposición de los mismos diversas actividades lúdicas, culturales y deportivas, principalmente en la zona de la Playa de San Juan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN