El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

El operativo de la romería del Rocío se pone a punto tres años después

700 efectivos acompañarán a las hermandades de la provincia, que contarán con desfibriladores para atender emergencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro preparatorio del operativo de seguridad de la romería del Rocío. -

Gobierno central y Junta de Andalucía han cerrado ya el operativo de seguridad que se pondrá en marcha este próximo lunes en la provincia de Cádiz coincidiendo con el inicio de la romería del Rocío, que vuelve tres años después tras dos suspensiones motivadas por la crisis sanitaria.

En este dispositivo van a tomar parte 700 efectivos de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, que serán los encargados de acompañar a las hermandades de la provincia en su camino hacia la aldea almonteña.

Se introducen algunas novedades significativas. Así, la Junta va a distribuir desfibriladores entre las hermandades de la provincia, que contarán en cada caso con cuatro romeros debidamente preparados para utilizarlos en caso de emergencia.

Por su parte, tanto la DGT como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han desarrollado jornadas de formación para todas las hermandades con el objetivo de informar sobre la normativa vigente y las instrucciones que deben seguirse en romerías y otros eventos similares.

En este sentido, se ha sensibilizado acerca de la importancia de que las filiales establezcan medidas de autoprotección, ya que en todos los casos los peregrinos son usuarios vulnerables.  

Por este motivo se han establecido una serie de personas de contacto o responsables de la seguridad en cada una las hermandades, de modo que se configure una red que garantizará la comunicación y el contacto fluido con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Todas estas personas estarán además geolocalizadas, lo que facilitará aún más si cabe la prevención de accidentes.

Protección Civil ha activado también un sistema avanzado de geolocalización y de envío de mensajes de emergencia al móvil, tanto para atender de una incidencia a alguno de los romeros como para avisar de situaciones como un incendio cercano, por poner un ejemplo.

El próximo lunes inician el camino las hermandades de La Línea, Chiclana, San Fernando y Ceuta, que harán sus embarques en Bajo de Guía el martes, jornada en la que coincidirán con Chipiona, Arcos, Cádiz, Rota y Puerto Real.

Sanlúcar, El Puerto y Jerez comenzarán sus respectivas singladuras el miércoles y ese mismo día atravesarán la desembocadura del Guadalquivir camino de Doñana, uno de los momentos críticos de todo este operativo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN