El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Mónica Oltra dice que la justicia rechazó imputarla y que no hay pruebas contra ella

El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad

Publicidad Ai
  • mónica oltra. -

Los abogados de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, han presentado un escrito contra la petición de la Fiscalía, que solicita imputarla por su gestión de un caso de abusos por el que fue condenado su exmarido, en el que indican que el Tribunal Superior de Justicia ya rechazó su imputación y que no hay pruebas que sostengan una posible acusación.

En un escrito de 36 folios, al que ha tenido acceso EFE, los letrados de Oltra insisten en que tras las pruebas practicadas, básicamente la toma de declaración de subordinados de Oltra, se concluye que "no se plantea ni razona, ni siquiera con un juicio de provisionalidad, por qué los indicios y juicios de valor que considera concurrentes o imputables a la vicepresidenta puedan ser delictivos".

Es decir, “no se concretan qué hechos han sido cometidos por la vicepresidenta y consellera, ni cuál es la ilicitud de los mismos, ni tampoco a qué supuestos de hecho tipificados penalmente se corresponden”.

Asimismo, advierten de que la doctrina jurisprudencial se muestra contraria a las imputaciones prospectivas y que “una cosa es el relato que los denunciantes y querellantes, plagado de elucubraciones y hechos inciertos, y otra cosa muy distinta es que se mantenga la existencia de indicios que no derivan de lo investigado en fase de instrucción, sino del sesgo argumental del relato inicial planteado en las denuncias".

El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una "investigación parajudicial" confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra.

La defensa de la también dirigente de Compromís mantiene que "no es cierto que ordenara o tuviera que ver con la decisión de aperturar el citado expediente y tampoco tuvo nada que ver, ni intervino, ni en su tramitación, ni en la elaboración de sus conclusiones, ni tampoco tuvo nada que ver con el destino del mismo".

Para ahondar en este argumento, el escrito ante el TSJCV aporta las declaraciones de los trabajadores que participaron en la elaboración del expediente informativo sobre la actuación de la Conselleria y el centro Niño Jesús en el caso de abusos a una menor por parte de un educador.

En referencia a la afirmación que realizó Oltra el pasado 7 de marzo cuando afirmó: "El expediente lo encargué yo, dejen a la gente en paz", los letrados de la vicepresidenta apuntan a "unas declaraciones claramente condicionadas por la sensación de injusticia e impotencia que sentía".

Oltra pensaba, añade su defensa, que "esa imputación no era más que la instrumentalización penal que estaba conllevando poner en tela de juicio la profesionalidad de todas las funcionarias y funcionarios de la Conselleria que habían tenido intervención, así como de los distintos profesionales intervinientes".

Por ello, se insiste en que "ningún subordinado de Oltra recibió órdenes de la vicepresidenta en ningún sentido y que actuaron siempre bajo su criterio y saber profesional".

"Unas pruebas que el juez instructor obvia en su escrito para pedir la imputación de la vicepresidenta", lamentan los letrados de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo valenciano.

La Sala de lo Civil y Penal deberá decidir próximamente si, tal y como solicitó el Juzgado de Instrucción número 15 y ha respaldado la Fiscalía, asume o no la investigación a Oltra, aforada en Les Corts Valencianes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN