Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 03/12/2022  

Valencia

El ministro de Cultura insiste en que no autorizará el traslado de la Dama de Elche

Su respuesta ha vuelto a ser la misma que ha repetido desde hace meses

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dama de Elche.

Nuevo intento y nueva negativa. El senador de Compromís, Carles Mulet, volvía a preguntar al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por el retorno de la Dama de Elche a su localidad de origen, pero su respuesta ha vuelto a ser la misma que ha repetido desde hace meses. 

El ministro ha mantenido que «mientras que los informes técnicos desaconsejen el movimiento, yo como ministro no lo voy a autorizar». Además, ha aconsejado a cualquiera que «no ponga por delante los intereses políticos partidistas que pueda tener el desplazamiento de una pieza antes que la seguridad de esa pieza». 

Por su parte, Mulet ha descrito el informe como «hecho a la carta» y «desactualizado». Según el senador, el estado de conservación es «la excusa» para «no permitir la devolución a Elche o, ni siquiera, la devolución temporal». 

El senador de Compromís ha declarado que «si está en mal estado también será responsabilidad del Museo Arqueológico Nacional, porque igual no es el mejor sitio para albergarla». Además, ha recordado «episodios lamentables como el de la hormiga recorriendo el busto». 

Una negativa que aleja todavía más la posibilidad de que la Dama pudiera viajar a su localidad de origen en el 125 aniversario de su descubrimiento, como era la intención del Ayuntamiento socialista de Elche y del Consell. 

El que sí que viajará a su ciudad es el Guerrero de Moixent. La joya de la corona del Museo de Prehistoria de Valencia vuelve a la Costera 16 años después de su última visita para celebrar el 75 aniversario del hallazgo. 

La escultura permanecerá en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Moixent como parte de la muestra ‘Arqueología de un icono’. El Guerrero de Moixent estará allí hasta el próximo 17 de julio, fecha en la que volverá al museo y será reemplazado por una réplica que presidirá la muestra hasta su conclusión el 25 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN