El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Valencia

El PPCS alerta de que la plaga del 'cotonet' está "descontrolada"

Aboga por una estrategia integral para avanzar en el control de la plaga del 'cotonet' que afecta a los cítricos de la provincia

Publicidad Ai
  • Cotonet de Sudáfrica. -

El vicesecretario de Desarrollo Sostenible del Partido Popular de la provincia de Castellón (PPCS), Vicente Tejedo, ha alertado de que la plaga de Sudáfrica está "descontrolada" en la superficie citrícola de la provincia de Castellón y las altas temperaturas de las últimas semanas "no han hecho más que evidenciar la necesidad de actuar para contener la expansión de la plaga".

Para hacer frente a esta situación, el PPCS ha abogado por una estrategia integral para avanzar en el control de la plaga del 'cotonet' que afecta a los cítricos de la provincia. "La situación es muy grave", ha alertado Tejedo en un comunicado.

Desde el PPCS han señalado que el año pasado el 'cotonet' de Sudáfrica "generó unas pérdidas de alrededor de 120 millones de euros en toda la superficie citrícola de la Comunitat Valenciana, según cuantificaron las organizaciones agrarias, y en esta campaña alertan de que la afección podría ser aún mayor".

Por ello, Tejedo ha instado a trazar una estrategia integral para controlar la afección de una plaga que "va a más en la citricultura de la provincia de Castellón y del conjunto de la Comunitat Valenciana". "La administración debe poner todos los medios a su alcance para contener esta plaga que echa a perder los cítricos y contra la que los agricultores de la provincia de Castellón buscan un remedio que resulte efectivo", ha defendido.

El representante 'popular' ha incidido en que los citricultores "están advirtiendo de que la afección del 'cotonet' de Sudáfrica en los cítricos avanza imparable y que prolifera incluso en las malas hierbas, por eso es primordial trazar una estrategia integral de la mano del sector citrícola en busca de una solución urgente al problema".

"El PPCS tiene claro que hay que ayudar a los agricultores a luchar contra esta plaga, por eso hay que dotar de medios al sector para poder trabajar en la identificación de las diferentes etapas de desarrollo de 'cotonet' y proponer una estrategia eficaz para combatirlo", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN