El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Valencia

El Consell fija sus objetivos para el nuevo curso político

El gobierno valenciano celebró este sábado su "Seminario de Gobierno"

Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

El Consell ha clausurado este sábado su "Seminario de Gobierno" de este verano, que se ha celebrado en la ciudad alicantina de Alcoy. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descrito el encuentro como "un método para que la ciudadanía sepa qué es lo que hace y por qué lo hace la Generalitat".

El Gobierno valenciano ha aprovechado el encuentro para fijar los objetivos con los que afrontará el nuevo curso político. Los "presupuestos del tercer Botànic", como los ha bautizado la vicepresidenta Aitana Mas, están centrados en tratar cuatro cuestiones: combatir la emergencia climática, luchar contra la inflación, y reforzar tanto los servicios públicos y la vivienda como la democracia y las instituciones.

Respecto a la acción contra la emergencia climática, el Consell plantea la intensificación de la lucha contra el cambio climático; combatir la transición ecológica; reforzar la prevención de incendios; la apuesta por el cambio de Modelo Energético y la Descarbonización de la Economía; apoyo al sector agrícola y ganadero; despliegue de la Ley contra la Despoblación; respuesta al cambio climático desde los servicios sociales; reforzar el transporte público; programa de recuperación de zonas afectadas por incendios forestales; y fomentar la economía sostenible.

En cuanto a la lucha contra la inflación, el Gobierno autonómico pretende impulsar la alianza valenciana desde el diálogo social, impulsar ayudas directas a empresas y autónomos, ejecutar el plan de infraestructuras judiciales, así como potenciar el empleo digno.

Al mismo tiempo, apuesta por una reforma fiscal para ayudar a las familias; la reindustrialización del territorio; digitalización y simplificación de trámites; optimización de los fondos europeos; más obra pública; y mayor retención del talento investigador.

En materia de reforzar los servicios públicos y del derecho a la vivienda, buscarán consolidar la respuesta al contexto social; fomentar la corresponsabilidad del cuidado familiar; aprobar medidas urgentes de vivienda; revertir la regresión urbana con la Ley de Barrios; y reforzar la formación universitaria para la igualdad de oportunidades y la atención a la salud mental, entre otras medidas.

Por último, respecto al refuerzo de la democracia y las instituciones, el Consell trabajará en un nuevo programa de becas para acceder a la Administración y la Justicia, en consolidar la cultura de la Innovación y transformación digital, en políticas de memoria democrática, así como en reforzar la cooperación al desarrollo y luchar contra la brecha digital de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN