El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

El Ejército polaco ofrecerá entrenamiento militar a civiles que lo pidan

El adiestramiento durará un solo día e incluirá nociones de tiro y manejo de armas, defensa personal, supervivencia y orientación

Publicidad Ai
  • Polonia. -

El Ejército polaco impartirá sesiones de entrenamiento militar y de supervivencia a partir del próximo sábado a los civiles de entre 18 y 65 años de edad que así lo soliciten.

El adiestramiento durará un solo día e incluirá nociones de tiro y manejo de armas, defensa personal, supervivencia y orientación.

Cualquier varón de nacionalidad polaca podrá acceder en las instalaciones de las 17 comandancias militares de Polonia a estos cursos, en los que se enseña a encender un fuego con palos, purificar agua, proporcionar primeros auxilios u orientarse por el sol o las estrellas.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa polaco, quienes decidan inscribirse recibirán comida y estarán asegurados contra posibles accidentes.

El Gobierno polaco inició hace años un programa de ampliación y modernización de sus Fuerzas Armadas que ha acelerado tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Recientemente, el servicio postal nacional polaco comenzó a ofrecer entrenamiento en tiro, primeros auxilios y ciberseguridad a 1.000 de sus empleados, como parte de un plan nacional para potenciar la participación civil en la defensa del país.

Quienes se presentan como voluntarios a este programa, bautizado como "Bienvenida a las Armas", obtienen ventajas laborales.

Según declaró el portavoz de Correos, Daniel Witowski, "la importancia de estos conocimientos entre la población civil ha quedado en evidencia con la guerra de Ucrania" y, "si se diese una emergencia nacional, Correos sería responsable de ciertas tareas logísticas como la distribución de tarjetas de movilización a los civiles".

Por otra parte, el Estado polaco introdujo hace pocos meses un servicio militar voluntario para jóvenes que ofrece un sueldo mensual de 1.000 euros y otorga ventajas fiscales, becas de estudios y préstamos preferenciales a quienes decidan reengancharse.

Durante el verano, el Ejército polaco llevó a cabo sesiones informativas en el centro de varias ciudades de todo el país, con la exhibición de armamento y vehículos militares, para animar a los jóvenes a enrolarse.

El Ejército polaco cuenta actualmente con unos 110.000 efectivos, pero el Gobierno tiene la intención de elevar su número hasta los 250.000.

Además, se planea incrementar de 30.000 a 50.000 los integrantes de la fuerza paramilitar de Defensa Territorial, integrada en su mayoría por jóvenes estudiantes y voluntarios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN