El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Estafan 30.000 euros a una mujer con un falso romance usando redes sociales

Se trata de una mujer que residía en Riola, Valencia, y cuatro de los cinco supuestos responsables están en paradero desconocido

Publicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil, de espaldas. -

La Guardia Civil ha identificado a una mujer de 72 años y a cuatro hombres que están en paradero desconocido como los supuestos responsables de estafar 30.000 euros a una mujer de Valencia con un falso romance a través de las redes sociales, donde usaban perfiles falsos para ganarse la confianza de la víctima.

La mujer del pueblo valenciano de Riola presentó denuncia a mediados de agosto del pasado año tras ser víctima de una estafa llevada a cabo por el método de ‘romance scam’, en el cual el autor se aprovecha de la inocencia de la víctima para iniciar una relación sentimental con ella y, posteriormente, chantajearla emocionalmente hasta conseguir dinero, en este caso 30.000 euros.

Todo comenzó el 1 agosto de 2022, cuando la denunciante conoció a un supuesto hombre a través de una conocida red social y, a partir de este momento, el hombre consiguió ganarse la confianza de la víctima, haciéndole creer que mantenían una relación sentimental.

El hombre le explicó que no podía viajar a España porque era un militar que estaba en un país en guerra, pero que tenía intención de encontrarse con ella lo antes posible. Ante esta promesa, y jugando con las emociones de la víctima, le pidió una cantidad de dinero para pagar las tasas de aduana con el fin de viajar a España, según fuentes de la Guardia Civil.

Después de este primer pago, de unos 4.000 euros, el estafador siguió pidiendo dinero a la víctima con diferentes excusas, hasta alcanzar la cantidad de los 30.000 euros.

Dada la complejidad de la investigación, la Guardia Civil de Valencia comenzó la denominada operación LOVETRUMP para dar con la identidad del autor de estos hechos. Se descubrió entonces que el perfil de la red social a través del cual se contactaba con la víctima es completamente falso y que, tras dicho perfil, se encontraban una mujer y cuatro hombres.

La mujer, de 72 años y nacionalidad española, actuaba desde la ciudad de Barcelona y era la encargada de recibir el dinero en la cuenta bancaria para diversificarlo a otras cuentas e incluso extraer dinero en metálico que, posteriormente, invertía de manera anónima en criptomonedas.

Finalmente, el Equipo de Sueca (Valencia), con el apoyo de la Guardia Civil de Barcelona, consiguió localizar a la mujer y fue investigada policialmente, mientras que se encuentran en paradero desconocido los cuatro autores que trabajan con la citada investigada y que son originarios de Zambia y Liberia.

La mujer fue investigada por un delito de estafa bancaria el 12 de enero en la localidad de Vilanova i la Gertrú (Barcelona), según las fuentes, que han indicado que las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sueca

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN