El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Valencia

Estabilizado el incendio forestal de Alzira, a las puertas del paraje natural de la Murta

En el fuego han trabajado durante todo el día cinco medios aéreos y un centenar de bomberos

Publicidad Ai
  • Bomberos en el incendio de Alzira (Valencia).

El incendio forestal declarado este viernes en la zona de la Casella de Alzira (Valencia) se ha dado por estabilizado este sábado sobre las 20.00 horas, tras calcinar unas 40 hectáreas y después de una jornada en la que el fuego ha mantenido una evolución "muy positiva" pero que se ha quedado a las puertas del paraje natural de la Murta y la Casella. No obstante, se mantiene la evacuación preventiva de las personas evacuadas, que no podrán regresar a sus domicilios hasta este domingo.

Así lo ha indicado el director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio tras presidir una reunión a última hora de la tarde de este sábado.

En el fuego han trabajado durante todo el día cinco medios aéreos (tres de la Generalitat y dos FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica) y un centenar de bomberos entre personal del Consorcio Provincial, forestales de la Generalitat y voluntarios.

Almenar ha indicado que precisamente "todo el trabajo" de los distintos medios ha permitido dar por estabilizado el incendio a las 20.00 horas y "salvar" el paraje natural de la Murta y la Casella, donde el fuego se ha quedado a las puertas. A partir de ahora, ha afirmado, se abre "un nuevo escenario", aunque ha pedido "no bajar la guardia".

Así, el director general ha asegurado que durante esta próxima noche continuarán trabajando sobre el terreno unidades terrestres, aunque "evidentemente se van a desescalar algunos medios" que se han utilizado durante este sábado. En todo caso, medio centenar de personas "se quedarán esta noche a lo largo y ancho" de la zona afectada, ha indicado.

En esta línea, ha afirmado que durante esta jornada, pese a que han habido momentos donde la meteorología "no ha sido muy favorable", el trabajo de los medios aéreos refrescando la zona y el de las unidades terrestres que, "con herramienta manual, han conseguido sellar el perímetro, ha reducido mucho de los factores de riesgo". "Tanto es así que afortunadamente durante toda la tarde no hemos tenido ninguna reproducción dentro del perímetro, simplemente algún humo que rápidamente los medios aéreos han sofocado", ha detallado.

Almenar ha destacado que se ha conseguido "salvar" el paraje natural de la Murta, de "inestimable valor para todos los valencianos", puesto que es "un enclave medioambiental de alto valor ecológico".

Por otro lado, ha informado de que otra de las decisiones que se ha acordado es la de mantener la evacuación preventiva de los vecinos desalojados durante toda la noche. "Es cierto que hemos dado por estabilizado el incendio, pero no es menos cierto que sigue habiendo riesgo", ha argumentado.

"Tanto el alcalde --de Alzira-- como el resto de técnicos que hemos creído conveniente dejar para mañana por la mañana esa decisión. Dejar pasar unas horas más, comprobar que no va a haber ninguna reproducción y que el perímetro está fresco", ha expuesto. En todo caso, ha insistido en que a primera hora de este domingo "se volverá a evaluar la situación y será cuando se adopte una decisión al respecto".

Finalmente, preguntado por las causas del incendio, Almenar ha remarcado, al hilo de lo que ha avanzado a mediodía --Emergencias baraja una posible imprudencia o negligencia humana como causa de inicio del fuego--, que las primeras investigaciones "indican que no hubo ningún fenómeno meteorológico que nos hace pensar que el incendio se produjese por alguna de estas situaciones".

"Las primeras hipótesis apuntan a que la mano del hombre pueda estar detrás del origen de este fuego. No estoy hablando de que sea un fuego provocado, simplemente de que la acción del hombre pueda estar detrás, pero no les puedo avanzar ninguna información al respecto", ha continuado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN