El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Valencia

El alcohol y las drogas provocan un tercio de los accidentes mortales en la Comunitat

La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en los conductores que se desarrollará hasta el 20 de agosto

Publicidad Ai
  • Control de drogas. -

La Dirección General de Tráfico puso en marcha desde este lunes y hasta el 20 de agosto una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que coincidía con la Operación retorno/salida de vacaciones 15 de agosto.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que el consumo de alcohol y drogas “está presente en un tercio de los accidentes mortales de tráfico”, lo que pone de manifiesto “la necesidad de las campañas especiales para concienciar a los conductores de que la única tasa segura es 0,0%”.

De hecho, ha señalado que, “aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico”.

En este sentido, ha asegurado que la “presencia de alcohol y drogas multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidentes”.

Además, ha insistido en que “no solo repercute en una mayor accidentalidad, sino también en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico de las lesiones sufridas”.

La delegada ha añadido que “el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida de la cocaína, cannabis y psicofármacos”.

Balances campañas anteriores

En la campaña desarrollada el pasado mes de agosto, se efectuaron 15.653 pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (10.455 en Valencia, 3.133 en Alicante y 2.065 en Castellón) y 283 de control de drogas (192 en Valencia, 34 en Alicante y 57 en Castellón).

Del total de pruebas de alcoholemia, 213 dieron positivo (142 en Valencia, 48 en Alicante y 23 en Castellón) y de control de drogas, 135 dieron positivo (103 en Valencia, 13 en Alicante y 19 en Castellón).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN