El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Valencia

La Guardia Civil localiza 19 ranas venenosas que se vendían ilegalmente en una web

Los agentes del Seprona de Valencia hicieron entrega de todos los ejemplares a los responsables del departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm

Publicidad Ai

La Guardia Civil de Valencia ha localizado diecinueve ejemplares de ranas flecha de cabeza amarilla venenosas que se vendían a través de un anuncio publicado en una página web y que han sido ya entregados al parque Terra Natura Benidorm.

Según informa la Guardia Civil este jueves, durante las actuaciones que los agentes llevan a cabo en relación con el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo Internacional de especies silvestres (Plan TIFIES), se realizan de manera continua investigaciones en fuentes abiertas, con el fin de detectar supuestos ilícitos penales sobre la venta, comercio, intercambio y posesión de este tipo de animales o sus partes.

De este modo, los agentes localizaron un anuncio en una página web de un establecimiento de Valencia, en el que se ofertaba la venta de ranas flecha.

No obstante, estos animales se encuentran incluidos en el Apéndice II del Convenio CITES, así como en el Anexo B del Reglamento (CE) 338/97, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Posteriormente, los agentes se personaron en el establecimiento para verificar los anuncios localizados.

Así, se localizaron en la trastienda dos terrarios, los cuales contenían siete especímenes de ranas flecha (Dendrobates leucomelas) el primero, y otro con doce especímenes de rana flecha.

Cuando los agentes de la Guardia Civil solicitaron los documentos CITES o alguna factura de compra o criador autorizado que acreditara la tenencia legal de los animales, pero el propietario no aportó ningún documento.

Por todo ello, se ha procedido a la investigación de un hombre de 52 años de edad por un presunto delito contra la flora y la fauna por la tenencia y el comercio de diecinueve especímenes de Dendrobates leucomelas, incluidas del Apéndice II del Convenio CITES y dentro del Anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Las diligencias han sido entregadas a la Fiscalía de medioambiente de Valencia.

Los agentes del Seprona de Valencia hicieron entrega de todos los ejemplares a los responsables del departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm para que se hagan cargo de su cuidado en el parque.

Nada más recibirlas, se les puso en cuarentena como medida preventiva y se les practicaron diversas pruebas para comprobar su estado de salud.

Entre las pruebas realizadas, se han llevado a cabo diversas PCR para determinar o descartar si alguna de las ranas tenían enfermedades como el ranavirus, el batrachochytrium dendrobatidis y el batrachochytrium salamandrivorans, considerada esta última como una variedad de hongo que ataca y se trasmite con facilidad. Las pruebas dieron negativo y las ranas se encuentran en buen estado de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN