Sábado 27/04/2024

Valencia

Descubren en Morella un dinosaurio gigante con un fémur de casi dos metros

Publicidad Ai
  • Presentación del dinosaurio descubierto -

El equipo de investigación de Sant Antoni de la Vespa de Morella ha presentado hoy al nuevo dinosaurio gigante descubierto en la zona, el Garumbatitan morellensis. Los paleontólogos Pedro Mocho, Francisco Ortega y José Miguel Gasulla han explicado el estudio que describe esta nueva especie descubierta en el término municipal de Morella con los restos encontrados entre 2005 y 2008.

Garumbatitan morellensis pertenece al grupo de los saurópodos, compuestos por herbívoros cuadrúpedos con colas y cuellos largos, que pueden alcanzar dimensiones colosales.

El hallazgo identificó a cuatro individuos diferentes, tres de ellos de la nueva especie. El de Sant Antoni de la Vespa es uno de los yacimientos reconocidos por contener una de las mayores concentraciones de restos de dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior de Europa.

Así, uno de los dinosaurios destaca por el gran tamaño de los huesos con un fémur de cerca de dos metros y vértebras de más de un metro de ancho, según ha informado el Ayunamiento de Morella en un comunicado.

En el artículo se presenta una descripción detallada de los restos fósiles hallados en Sant Antoni de la Vespa y se identifica un conjunto de características anatómicas diferentes a las del resto de los dinosaurios saurópodos. Garumbatitan se caracteriza por la morfología singular del fémur y de los elementos del pie. El fémur presenta una morfología común en saurópodos del Cretácico Superior.

Por otro lado, en este nuevo estudio se analizan las relaciones de parentesco de Garumbatitan morellensis y del resto de los dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior de la Península Ibérica. La nueva especie descrita en Morella es uno de los miembros más primitivos de un grupo de saurópodos llamado Somphospondyli. Este grupo es uno de los más diversos y abundantes durante el Cretácico y se extinguió al final del Mesozoico.

La denominación de la nueva especie Garumbatitan morellensis contiene una doble referencia: Garumbatitan significa 'el gigante de la Garumba' atendiendo a que el ejemplar fue encontrado en la base de la Muela de la Garumba, uno de los relieves más altos de la comarca de Els Ports. El nombre específico morellensis hace referencia a la localidad donde se ubica el yacimiento.

Los restos fósiles de Garumbatitan morellensis forman parte de una de las mayores colecciones de vertebrados fósiles del mesozoico español depositada en el Museo Tiempo de Dinosaurios de Morella y que forma parte de la Red de Museos de la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha estado en la presentación y ha destacado que "el enorme patrimonio paleontológico que tiene Morella" y ha reclamado "el apoyo de las administraciones para estudiar los miles de fósiles que hay almacenados en Morella, así como contar con un museo de dinosaurios a la altura de la cantidad de restos encontrados".

Además, ha querido "agradecer el trabajo del equipo de paleontólogos que continúan con las investigaciones y descubriendo nuevas especies para poner a Morella en el mapa mundial de la paleontología". Por último, Sangüesa ha explicado que desde el ayuntamiento financian nuevas excavaciones en el Mas Roig donde esperan que aparezcan "nuevos e interesantes hallazgos".