El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Vejer

Unanimidad en el Pleno de Diputación para que Vejer pueda contar con un parque de bomberos

Al mismo tiempo, se ha solicitado al Ayuntamiento de Vejer la cesión de los terrenos necesarios para su construcción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz.

La Diputación de Cádiz instará a la Junta de Andalucía a incluir en el Presupuesto andaluz para el año 2022 una serie de cuestiones que el portavoz del Grupo Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha considerado como fundamentales para "avanzar hacia una recuperación económica y social justa tras la pandemia provocada por el Covid-19".

Según ha informado la Diputación en una nota, durante el Pleno ordinario del mes de noviembre se ha aprobado una propuesta del PSOE en la que se solicitan cuestiones concretas como: ampliar hasta 250 millones de euros el Plan de Empleo para Andalucía del Gobierno, con especial incidencia en la provincia de Cádiz; elaborar un Plan de Transformación Económica, Recuperación y Resiliencia; aumentar los fondos de la Patrica a las administraciones locales hasta 600 millones de euros; colaborar con los ayuntamientos y diputaciones para una más eficiente ejecución de los Fondos Europeos; la creación del 'Fondo Andalucía Rural' para ayudar a pequeños ayuntamientos con riesgo de despoblación; y mantener y aumentar las ayudas destinadas al PFEA, entre otras cuestiones.

También el Grupo Socialista, mediante una propuesta defendida por el diputado David de la Encina, ha obtenido el respaldo necesario para proceder a instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "recuperar, impulsar y proteger la calidad de los servicios esenciales para la ciudadanía y a no retroceder en los niveles del Estado de Bienestar existentes en Andalucía antes de la crisis de la pandemia y a seguir construyendo una red de servicios públicos de calidad".

En esta línea se reivindica la mejora salarial y de las condiciones laborales de los profesionales de sectores básicos como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, así como la garantía y ampliación de la financiación para el sistema de Dependencia y la atención a las personas mayores o con distintos tipos de discapacidad.

Por otra parte, la diputada Carmen Collado ha defendido la iniciativa del PSOE en la que se propone instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a conmemorar el 1 de octubre de cada año el aniversario del voto de las mujeres; a conmemorar el próximo 30 de abril de 2022 el 50 aniversario del fallecimiento en el exilio de Clara Campoamor; y la celebración en 2023 del 90 aniversario de las primeras elecciones democráticas que contaron con el voto femenino, contando para ello con la participación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Adelante Cádiz ha presentado una enmienda para incluir en el acuerdo la puesta en valor del papel de las mujeres gaditanas que lucharon por el sufragio femenino. Todos los grupos han dado su voto favorable a esta cuestión, a excepción del PP, que se abstenido.

A propuesta del Grupo Izquierda Unida, y con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, la Corporación ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que proceda a la reactivación urgente del Plan Forestal Andaluz mediante el inventario actualizado con la caracterización de los espacios forestales andaluces y la aprobación de una partida económica extraordinaria para el sector agro-forestal que se recoja en los próximos presupuestos para 2022.

De esta forma, se pedirá también a la Junta que dote, con carácter de urgencia, un Plan de Recuperación del sector forestal de la provincia de Cádiz cifrado en 50 millones de euros para el próximo año. Con todo esto se quiere luchar contra el cambio climático y proteger la biodiversidad gaditana y andaluza, entre otras cuestiones.

IU, además, ha propuesto trasladar a la Junta General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a los recursos humanos del Consorcio Provincial Contra Incendios para abordar en diferentes ejercicios económicos la creación de nuevos puestos de trabajo y acabar con la alta interinidad de la plantilla. El portavoz del Grupo Socialista en este punto, Manuel Ángel Chacón, ha aclarado que ya se viene trabajando en este asunto, subrayando, no obstante, la necesidad de aumentar las aportaciones de las distintas entidades que conforman el Consorcio.

Posteriormente, el PP ha presentado una propuesta, que también fue aprobada por el Pleno, para instar al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz a que inicie, con carácter urgente, el expediente para dotar a Vejer de un Parque de Bomberos y su previsión en los presupuestos de 2022.

Al mismo tiempo, se ha solicitado al Ayuntamiento de Vejer la cesión de los terrenos necesarios para su construcción. El Grupo del PP ha defendido, también, una propuesta para exigir al Gobierno que incluya una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para acometer con carácter urgente las actuaciones pertinentes para el refuerzo y consolidación de los acantilados de Fuente del Gallo de Conil. La misma ha obtenido el respaldo unánime del Pleno, matizando el portavoz del PSOE, Antonio González Mellado, que el Gobierno ya ha confirmado una consignación de 1,5 millones de euros para llevar a cabo esta actuación.

El portavoz del Grupo Andalucía por Sí, Miguel Molina, ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, dirigida a instar al Gobierno a que ponga en marcha un plan específico para Andalucía que garantice la convergencia con el resto de territorios del Estado en riqueza y empleo.

Hugo Palomares, por parte de Adelante Cádiz, ha defendido una propuesta para solicitar a la Junta y al Gobierno, con el liderazgo de la Diputación, consensuar los acuerdos necesarios para la realización de un estudio sobre la oportunidad técnica, económica, ecológica y social de la instalación de una planta de transformación de lactosueros, con preferencia de ubicación en la Sierra de Cádiz, y concretamente en Villaluenga del Rosario.

Como portavoz del mismo grupo, Lorena Garrón ha presentado una propuesta para que la Diputación Provincial, de acuerdo a su legislación vigente, ponga en marcha una línea específica de subvenciones de ayudas directas al alquiler para las víctimas de violencia de género, así como de proyectos sociales que tengan como objetivo facilitar su acceso a la vivienda, instando a los ayuntamientos de la provincia a llevar a cabo actuaciones en esta misma línea, ampliando la reserva de viviendas protegidas destinadas estas mujeres.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN