El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Vejer

"Sobre la casa de mis dos hijos en El Palmar pesa sentencia firme de derribo y cárcel"

Unos 350 vehículos secundan la manifestación en caravana desde El Palmar hacia Vejer para reclamar agua potable y que no se derriben sus viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada y La Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares de El Palmar ha realizado en la mañana de este domingo una manifestación en caravana de coches y motos desde la pedanía hasta Vejer. En total han participado alrededor de 350 vehículos que partieron hacia Vejer a las doce de la mañana desde el Centro de Barrio de El Palmar, después de la lectura de un manifiesto a manos de Lorena M. G., una vecina afectada por una sentencia de derribo y pena de cárcel tras construirse una vivienda en la parcela de su abuelo.

Manifestación El Palmar

Lorena recordó que “El Palmar fue siempre tierra dura. Tierra de gente trabajadora, sencilla y generosa. Desde el primer carbonero que limpiara de acebuche la dehesa hasta el último de los 99 colonos pagaron su tributo de sudor y sufrimiento para convertir este campo yermo en paraíso. El Palmar ha sido, es y será tierra de esperanza. Por todo ello los palmareños merecemos un respeto. Llevamos generaciones dando lo que nos piden... todo. Y llevamos generaciones pidiendo lo que nos pertenece”.

En su lectura indicó que “nadie de la administración nacional, regional o municipal ha dado nunca un duro por estas tierras. Siempre nos negaron el pan y la sal. Y condicionan ahora con leyes, decretos y AFOs (Asimilados Fuera de Ordenación) nuestro derecho humano al agua potable. Fueron palmareños que aquí nacieron, y aquellos  que voluntariamente eligieron este lugar para vivir los que consiguieron que el Palmar fuera el faro y el escaparate de Vejer en la feria de FITUR. El referente de mar y de playa en el litoral de la Janda”.

Por ello, “debemos contar a los que nos conocen, y a los miles que nos visitan, debemos gritar al mundo entero que el palmar en pleno siglo XXI no tiene agua potable. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Hagamos respetar la memoria de nuestros carboneros y colonos. Obliguemos a nuestros gobernantes a acabar con la ruleta rusa de los expedientes urbanísticos. Unos en el cajón y otros en Fiscalía. Hagamos que nuestros proyectos dependan de nuestra ilusión y de nuestro trabajo... y nunca de la suerte. Al igual que otros vecinos, yo no he tenido esa suerte”.

Lorena explicó que “me atreví a hacer una casa en la tierra de mis padres y abuelos. Aquí en el Palmar. Hoy sobre mi casa, la casa de mis dos hijos, pesa sentencia firme de derribo y cárcel. No cometí otro delito que participar en la rifa de este caos urbanístico con que nos tiene confundido el ayuntamiento. Los palmareños nos merecemos otra cosa. Luchemos por conseguirlo. Subamos a Vejer a decir lo que queremos. Agua para el palmar y no a los derribos de viviendas”.

Durante la marcha los vecinos y vecinas de El Palmar reclamaron agua potable para sus viviendas, servicios básicos, que no se les derribe sus casas y también defender sus derechos fundamentales.

Tal y como indican desde la asociación, “no hay planes especiales, no hay agua potable, no se dan Afos ‘a mansalva’, no se arreglan los caminos y no se empadrona a los vecinos”, por lo que la manifestación quiere mostrar la disconformidad con las “promesas y mentiras” del Ayuntamiento “en los últimos diez años”.

Manifestación El Palmar.

Por otro lado, junto a las plataformas de afectados por las viviendas irregulares de Conil y Zahora, que también estuvieron presente este domingo, los vecinos y vecinas de El Palmar acudirán a una protesta el próximo miércoles, día 30, frente al Parlamento Andaluz, día en el que se celebra una comisión de Fomento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN