Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 27/09/2022  

Vejer

José Miguel Castro: “Tras dos años sin feria, hay muchas ganas de volver a disfrutarla”

Es complicado disponer de unos minutos con el concejal de Fiestas. Tras la Semana Santa y el Toro Embolao, el edil prácticamente vive en el recinto ferial...

Publicidad Ai
  • José Miguel Castro, concejal de Fiestas en Vejer.

Es complicado disponer de unos minutos con el concejal de Fiestas, José Miguel Castro. Tras la Semana Santa y el Toro Embolao, el edil prácticamente vive en el recinto ferial preparando la Feria de Primavera. A pesar de ello, logramos mantener un charla con él sobre estos eventos y otras muchas cuestiones.

 

¿Cómo está llevando estos días cargado de festejos y la Feria de Primavera a punto de dar comienzo?

–Corriendo para un lado y para otro (risas).

 

¿Todo listo para que dé comienzo la Feria tras dos años de pandemia?

–Los preparativos están bastante adelantado. En estos días hemos estado montando las casetas. Contamos con el alumbrado completo. El terreno ya está listo al igual que el recinto donde se ubicará el ganado. La Caseta Municipal también está preparada, mientras que la Programación ya está en la calle. En estos últimos días nos hemos dedicado a la ornamentación del recinto ferial y a ultimar los detalles.

José Miguel Castro, concejal de Fiestas en Vejer.

¿Qué expectativas hay?

–Las expectativas son bastante buenas. Las condiciones climatológicas que están previstas son excelentes y sobre todo que, tras dos años sin feria, hay muchas ganas.

 

¿Cuáles serán los principales atractivos de la programación que se ha elaborado?

–Hemos elaborado una amplísima programación para la Caseta Municipal con una base de rumba y sevillanas, pero también contaremos con actuaciones para todos los gustos. Habrá grupos de los 80’, de los 60’ en plan guateque, también rock, pero bueno la base principal es la rumba y la sevillana.

 

En cuanto a las casetas, ¿qué respuesta a encontrado?.

–Hemos tenido una baja tras muchos años como es la Caseta de los Saharauis , que no se veían con fuerza, y su lugar la va a ocupar la Peña Cadista Ambrosio Gil. Es verdad que este año ha costado un poco más de trabajo con el tema de los hosteleros porque el sector, debido a las consecuencias de la pandemia, sus plantillas y equipos de trabajo han menguado. Y claro, los que antes cogían tres o cuatro casetas en varias ferias, este año va a asegurar. Eso sí lo hemos notados, pero a pesar de ello está todo cubierto.

José Miguel Castro, concejal de Fiestas en Vejer.

¿Cuántas habrá en el Recinto Ferial de La Noria?

–Habrá unas 18 casetas más la Municipal.

 

¿Además regresa el recinto dedicado al ganado, aunque nos comentaron que no ha resultado sencillo?

–Claro, cada uno vive unas circunstancias y es verdad que la pandemia ha afectado a casi todos los sectores. Y este además, tal y como comenta mi compañera responsable del área municipal de Agricultura y Ganadería, Loli Mugar Mongar, no está siendo un buen año para el ganado por el tema de la falta de precipitaciones de los primeros meses. A pesar de todo, la Feria va estar completa. La Peña del Caballo ha organizado actividades y ha retomado el concurso de doma vaquera, la cual se dejó de hacer

 

Y sin la obligatoriedad del uso de las mascarillas, ¿qué le parece?

–Ahora mismo ya se ha eliminado, pero nosotros siempre vamos a hacer un llamamiento a la prudencia y que se gaste todos los cuidados posibles. Eso sí, vamos con la tranquilidad y la calma de que se ha liberado el tema de las mascarillas, aunque aconsejemos que se use en los espacios cerrados, no es obligatorio.

 

Días atrás la localidad celebró otra de sus fiestas más esperadas, el Toro Embolao... ¿qué balance realiza como edil responsable de Fiestas?

–Estoy muy contento. Detrás de ese fin de semana hay un enorme trabajo realizado por parte de muchas de las concejalías del Ayuntamiento. Tenemos que ir de la mano porque una sola no es capaz de sacarlo adelante. Y por eso es importante destacar la labor de los compañeros de Limpieza Viaria, de Seguridad Ciudadana, Tráfico… junto a la coordinación entre la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, el servicio de agua… salió todo a pedir de boca. A ello hay que agradecer la colaboración que hemos tenido por parte de la Peña Toro Embolao que nos ha sido de mucha ayuda.

José Miguel Castro, concejal de Fiestas en Vejer.

Además, fue una jornada histórica con la suelta por vez primera de tres toros...

–Es la primera que se sueltan tres toros y ha sido gracias a la iniciativa de la peña que compró el toro para dar cumplido su sueño, su ilusión, tal y como ya habíamos acordado antes de la pandemia de coronavirus. Y este año se ha llevado a cabo, aunque un poco ‘achuchado’. De hecho ya hemos mantenido un encuentro con ellos para buscar una solución. Y es que las normas son las normas, y hay unos límites de horarios, lo que nos ha hecho ver que tenemos que corregir algunas cuestiones, pero sin dejar de decir que salió todo a pedir de boca.

 

Otro éxito fue la gran acogida que tuvo el Toro de la Infancia, celebrado el sábado...

–El sábado sí, se celebró el Toro de la Infancia y el pueblo y el público lo esperan con un ambiente muy familiar. Padres, madres, niños… y me atrevería a decir que tiene casi más éxito ya que el Toro Embolao en sí. Creo incluso que había más gente. Es verdad que es un día totalmente diferente, con otro enfoque… pero lo importante es que nos ayuda a reforzar la fiesta y completar un gran fin de semana muy atractivo para el turista.

 

Imagino que no solo ha sido positivo desde el punto de vista de la organización, también desde un punto de vista económico ¿no?

–Exactamente. Ha sido un fin de semana excelente, no solo para la hostelería, también para el comercio en general, desde las tiendas de artesanía a las de alimentación. Es una gran ayuda económica para muchos ámbitos de la localidad.

 

¿Se valora más ahora este tipo de eventos tras dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus?

–Sí, la satisfacción es doble porque ahora se valora mucho más estas fiestas y especialmente cuando sale tan bien como ha salido tras dos años tan duros.

 

Y esto no ha hecho más que comenzar, ¿qué otros eventos están por llegar?

–Bueno tenemos un mes de mayo entretenido. Un mes en el que se celebra el Año Jubilar de Oliva y las diferentes hermandades están organizando innumerables actos en torno a nuestra Patrona.  También en mayo se celebra la feria de Naveros… Y después en junio llega la Velada de las Velas, las fiestas de San Juan con la pedanía de La Muela celebrando su feria y la quema de los Juanillos aquí en Vejer. Es decir, ya nos hemos activado y el ritmo no decae hasta septiembre cuando cogeremos algo de aire (risas).

 

Es decir, las sensaciones son bastante positivas ¿no?

–Sí, las expectativas son bastante positivas. Hay que tener en cuenta que desde Fiestas retomado el Concurso de Cante Flamenco, que se celebrará en el mes de junio en la antigua Iglesia del Rosario. Vuelve el Flamenco en los Balcones, que no se celebra desde antes de la pandemia. También organizamos el Festival de Vejer Flamenco y el Festival de Jazz. Es decir, la agenda es bastante apretada.

 

Usted también es responsable de Playas... ¿En qué situación se encuentran?

–Nosotros hemos activado unos servicios de Socorrismo y Médicos en la playa de El Palmar para esta pasada Semana Santa y la verdad es que la afluencia ha sido masiva, sobre todo durante los fines de semana. Los informes han sido positivos, sin percances. Pero, tras estos servicios básicos, ya empezamos a trabajar de lleno para el acondicionamiento, las pasarelas, para tenerlo todo listo el diez de junio cuando se abrirá oficialmente la playa.

 

¿Qué queda pendiente, qué mejoras se harán?

–Siempre hay cosas que mejorar. Queremos mejorar la parada de taxis, los puntos de vigilancia… hay mucho trabajo que hacer, pero en algunas cuestiones tenemos que esperar a que pasen las aguas para poder actuar también en caminos y otros acondicionamiento que conlleva la playa.

 

¿Qué importancia tiene en Vejer contar con un cuerpo como Protección Civil?

–Es un cuerpo muy importante como ya se ha demostrado durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus. Protección Civil ha realizado una labor en la pandemia encomiable.  También lo hemos podido ver durante el pasado fin de semana del Toro Embolao con 28 personas llegadas algunas desde Chiclana, Chipiona, Medina, Benalup, a los que hay que agradecer su colaboración, que siempre hay que tener en cuenta que es altruista. Y ahora con la temporada de playa nos cubre una necesidad muy importante en tema de seguridad y siempre en contacto con los socorristas y la policía. Y ahora queremos iniciar una campaña para la captación de nuevos voluntarios y voluntarias.

 

¿Y Mantenimiento Urbano?

–En Mantenimiento Urbano contamos con una base de trabajadores a los que se unen otros a través de los planes de empleo a través de la Junta y la Diputación. Contamos con un gran equipo al que dotamos con material como la nueva furgoneta que acabamos de recibir al tiempo que trabajamos en la compra de otra. Es el pulmón del Ayuntamiento. Sin Mantenimiento Urbano los ayuntamientos no funcionan, son un motor.

 

Para despedirnos, mande un mensaje a los vecinos de cara a esta Feria.

–Pues que estamos preparando un recinto muy bonito y una programación muy atractiva, por eso animo a los vecinos y vecinas a que salgan y disfruten de la Feria que es una de las fiestas que más nos gustan a los vejeriegos. Que la disfruten con precaución y que se cree un ambiente familiar y amable, tanto para ellos como para los visitantes.

TE RECOMENDAMOS