Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 16/08/2022  

Vejer

Vejer acoge un taller del Programa de Fomento de la Custodia del Territorio andaluz

Es una oportunidad para conocer la herramienta de los acuerdos de custodia y cómo pueden ayudar a conservar y mejorar los entornos naturales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del encuentro.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha presentado este jueves en Vejer de la Frontera el IV Taller del Programa de Fomento de la Custodia del Territorio de Andalucía, en compañía del alcalde de este municipio, Manuel Flor, y del director gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Litoral de La Janda y Los Alcornocales, Carlos Romero.

Según ha informado la Junta en una nota, esta acción participativa vive su cuarta edición en Vejer y se enmarca, al igual que talleres anteriores celebrados en otras provincias, en el Programa de Fomento de la Custodia del Territorio para la conservación y el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Sánchez ha mencionado que "con este taller queremos integrar el desarrollo económico del mundo rural con la custodia del territorio, son cuatro las acciones de este tipo las que se han hecho en distintas provincias y se ha realizado en Vejer como referente de custodia del territorio, por ser zona de especial concentración de acebuchales del sur de Europa y ejemplo de dinamismo, de economía asociada al mundo rural, de ganadería extensiva, de aprovechamientos cinegéticos y forestales, etcétera".

Asimismo, ha precisado que "con este programa de esta Consejería se trata de poner en valor la política público-privada en la gestión y conservación de los hábitats, así como su puesta en valor, y que sirva también para el dinamismo económico, así como el asesoramiento".

Manuel Flor, por su parte, ha agradecido "que se traiga a Vejer esta jornada, para que se le saque bastante provecho y se siga manteniendo el medio ambiente", añadiendo que "es un honor y agradecemos a la Junta de Andalucía que siga apostando por jornadas como esta".

En el ámbito de este taller, desde la Consejería se ha abordado la custodia del territorio como una importante herramienta para favorecer la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en Andalucía y la relevancia de la participación y de la suma de esfuerzos en esta materia.

Esta iniciativa se ha planteado como una oportunidad para conocer la herramienta de los acuerdos de custodia y cómo pueden ayudar a conservar y mejorar los entornos naturales, incluidas las fincas privadas, con el apoyo de entidades locales dedicadas a la conservación y el desarrollo territorial.

Cabe recordar que el concepto de custodia hace referencia a un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas por las que se implica a propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

El objetivo de esta actividad es abordar y debatir sobre la aportación de la custodia del territorio como marco de colaboración público-privada para la gestión y aprovechamiento del patrimonio y los bienes públicos. También se divulga su papel como herramienta de conservación y recuperación de espacios naturales y de fomento del uso sostenible de recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Este taller va dirigido a personal de la administración, personas propietarias de fincas, personas emprendedoras, empresas, entidades de custodia del territorio, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro vinculadas al medio ambiente y a la conservación de espacios, recursos naturales, culturales y paisajísticos, etc.

El programa de este IV Taller incluye una ponencia sobre esta materia de Miguel Angel Barba, desde la Red Andaluza de Custodia del Territorio, y una mesa redonda sobre la custodia del territorio y la colaboración público-privada para la gestión del patrimonio y los bienes públicos, con la presencia de Juan Antonio Martín (Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible), Miguel Ferrer (Fundación Migres), Javier Ayarza (Amigos del Pericón) y Juan Martín (Salarte).

TE RECOMENDAMOS