El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Homenaje al sabor de la tradición: Vuelve el Día Internacional del Lomo en Manteca a Vejer

Las carnicerías dispondrán un espacio de exposición, degustación y venta en las Murallas de la Segur para poner en valor sus productos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Internacional del Lomo en Manteca en Vejer. -
  • Por su aroma, su color y su sabor, el lomo en manteca se ha convertido en uno de los productos característicos de Vejer
  • “Su receta no está patentada porque cada carnicero y cocinero tiene su particular forma de elaborarlo”, afirma Paco Melero
  • En el último Día Internacional, cada carnicería pudo vender entre 200 y 300 kilos de lomo en manteca

Las jornadas y rutas gastronómicas se han convertido en los últimos años en grandes atractivos turísticos. Un turismo gastronómico que abanderan personas que apuestan por conocer las costumbres culinarias de los lugares que visitan, probar los productos típicos y degustar las especialidades en una búsqueda constante de bares, restaurantes, vinotecas, tiendas, etc.; que ayudan a conocer el lugar elegido.

Este año vamos con toda la ilusión del mundo para poner en valor la calidad del producto vejeriego, usando sólo ingredientes naturales”

Ocurre en Barbate, con el atún rojo de almadraba, en Conil también con el atún, la carne de retinto, el pescado y los productos de la huerta; en Zahara de los Atunes con el atún y el retinto y, desde hace algunos años también y gracias a la iniciativa del conocido carnicero Paco Melero y del asesor gastronómico Benjamín Colsa, con el lomo en manteca en Vejer.

Y es que es raro que cualquiera de los miles de turista que cada año visitan Vejer no haya probado su afamado lomo en manteca. Un producto “que siempre se ha elaborado en Vejer y se ha asociado a nuestra gastronomía, con el que no nos íbamos a equivocar cuando decidimos crear su día internacional”, explica Paco Melero.

Por ello, y aunque Vejer cuenta con una rica gastronomía y afamados restaurantes en los que se trabajan todo tipo de productos; “para hacer un evento gastronómico en Vejer, no podíamos elegir otra cosa que no fuera nuestro lomo en manteca, un producto con el que se nos identifica y con el que rendimos homenaje a nuestras tradiciones, a nuestras matanzas, a la vida en el campo…”, declara Melero.

Y así, con la que se celebrará el próximo domingo 16 de octubre, ya van cinco ediciones del Día Internacional del Lomo en Manteca, un evento que ya ha quedado grabado en el calendario gastronómico de la comarca de La Janda y de la provincia gaditana; y que vuelve con “más fuerza que nunca”.

Amplio respaldo

Prácticamente todas las carnicerías de Vejer (Paco Melero, San Miguel, Hermanos Rojas, Luisa El Palmar, Reyes- Cantarranas, Astorga y Manolo El Viaje) se suman este año a la celebración, acompañados de las panaderías Victoria, La Hoya y La Noria; y, cómo no, de Venta Pinto, referente sin duda en la zona y conocida por su lomo en manteca desde hace más de un siglo. También participan en esta edición Piñones La Breña, Bodegas Gallardo y Bodegas Manuel Aragón.

Se espera que cientos de personas acudan a la celebración, consiguiendo superar la afluencia registrada en ediciones anteriores y también el número de venta. “En el último Día Internacional del Lomo en Manteca, cada carnicería pudo vender entre 200 y 300 kilos de lomo en manteca”, afirma Paco Melero.

Y es que el lomo en manteca es un producto único y versátil. De hecho, “su receta no está patentada porque cada carnicero y cocinero tiene su particular forma de elaborarlo”, declara uno de los artífices de esta celebración. Porque aunque siempre se ha ofrecido en ventas, mesones y tascas del municipio, “hemos sido los carniceros los que lo hemos puesto en valor, cada uno con su toque: usando majados y adobos distintos, friéndolo antes o después; pero todos siguiendo una máxima, que la pella sea de cerdo ibérico y elaborándolo con mucho cariño”, señala Paco.

Por su aroma, su color y su sabor, el lomo en manteca se ha convertido en uno de los productos característicos de Vejer, municipio donde tradicionalmente “se han hecho matanzas en el campo y se ha usado la manteca para conservar; y donde se inició también el proceso de fritura para elaborar nuestro lomo en manteca”. “Antiguamente las carnicerías solo hacían la manteca colorá, el lomo, la morcilla y longaniza; ahora también se hacen chicharrones, chorizo blanco, butifarra, etc.; afirma Paco, destacando el potencial de las carnicerías del municipio. Carnicerías que serán protagonistas de este quinto Día Internacional del Lomo en Manteca se celebrará nuevamente en las Murallas de La Segur, donde expondrán todos sus productos y se convertirán en auténticos asesores gastronómicos.

Recuerda Paco Melero que cuando surgió la idea “empezamos a hablar con los carniceros para explicarles que nos íbamos a ir a las Murallas de La Segur a ofrecer una degustación de lomo en manteca y aunque costó, el éxito de la primera edición propició que cada vez año más personas se sumaran a la celebración”.

“Este año vamos con toda la ilusión del mundo, participan casi todas las carnicerías que hay en el pueblo, panaderías, bodegas y ventas”, afirma Melero, fiel defensor “de la calidad del producto vejeriego, usando sólo ingredientes naturales”.

Desde un principio, el Ayuntamiento de Vejer no dudó en potenciar este evento que une gastronomía y tradición, inaugurando incluso ‘El callejón del Lomo en Manteca’ en el barrio de la Laguna. Este año, tras reuniones con los propietarios de las carnicerías, de Venta Pinto y con Benjamín Colsa, experto en innovación, creatividad y cultura gastronómica; ya se coordinan todos los detalles del evento, tras tres años sin celebrarse; que también cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

Este año el evento contará con importantes novedades como que el sábado 15 octubre, previo al evento, se celebrará un concierto; y el domingo se podrá disfrutar de varías actividades completarías en las Murallas de La Segur.

Día Internacional del Lomo en Manteca en Vejer.

Así, el Día Internacional del Lomo en Manteca contará con un desayuno de bienvenida en La Plazuela, con manteca colorá aportada por las carnicerías y que será ofrecido por los mayores del Centro de Participación Activa del municipio. Posteriormente, se inaugurará la zona de exposición y venta en las Murallas de La Segur; donde las carnicerías del municipio ofrecerán en sus stands degustación de lomo en manteca y de otros productos de elaboración propias, como embutidos y ñañaritas; aunque tienen muy claro que “lo que más venderemos será lomo en manteca”.

Una cita gastronómica a la que se espera que asistan cientos de personas y para la que el municipio de Vejer de la Frontera lucirá sus mejores galas para convertirse en los mayores embajadores del Lomo en Manteca en su Día Internacional.

Programación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN