El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

Vejer

Paco Melero: “Como conservante, sólo utilizamos la manteca”

Estará presente en el Día Internacional del Lomo en Manteca, el próximo 16 de octubre, como no podía ser de otra manera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carnicería de Paco Melero. -
  • La de Paco Melero es una de las carnicerías más conocidas del municipio, incluso tiene su propia mascota ‘Ñañarito’ y su famosa ‘Tarta cochina’
  • Desde muy pequeño, Paco Melero estuvo tras el mostrador con su tío Antonio aprendiendo el oficio y siguiendo la tradición familiar
  • En la cocina anexa a la carnicería se elaboran todo tipo de productos que ofertan con un calendario en el que anuncia qué producto se prepara cada día

Para Paco Melero, el secreto de su lomo en manteca es contar con una materia prima de calidad y no usar ningún tipo de conservante. “Nuestro conservante en la manteca”, afirma con orgullo. Y no una manteca cualquiera, si no la que ellos mismas elaboran de las matanzas frescas que realizan periódicamente. Su hermano Manolo es el que “le da el punto a la manteca”. “Cuando la manteca hierve en el cazo de madera es cuando está lista, antes está cruda y después quemada”, sentencia.

Manolo es el que le da el punto a la manteca. Cuando la manteca hierve en el cazo de madera es cuando está lista, antes está cruda y después quemada”

Su carnicería fue inaugurada en 1968 por su tío Antonio, concretamente un día 15 de agosto, “fecha elegida por ser festivo para que todo el mundo se enterara de la apertura y que contó incluso con un cura que bautizó el nuevo local”, recuerda Paco Melero. Con Antonio, Paco estuvo desde pequeño detrás del mostrador, aprendiendo y siguiendo la tradición familiar.

En la cocina anexa a la carnicería se elaboran todo tipo de productos que ofertan con un calendario en el que anuncia qué producto se prepara cada día, tras las matanzas, con las mismas técnicas que antaño. Los lunes, chorizo casero, longaniza fresca y hamburguesas de ternera de La Janda; los martes, morcilla fresca, morcón de lomo y salchichas de ternera; el miércoles, lomo en manteca colorá y Nañarita; el jueves, chicharrones, cabeza de lomo, albóndigas y hamburguesas de ternera con verduras; y el viernes almuerzo campero y lomo en manteca blanca o colorá. Además, explica Paco Melero, “hacemos la manteca blanca para el atún y enviamos mucha a restaurantes de Madrid, que la usan para sus platos”.

‘Tarta Cochina’

Y es que hoy en día es una de las carnicerías más conocidas del municipio, incluso tiene su propia mascota ‘Ñañarito’ y su famosa ‘Tarta cochina’ ha llevado el nombre de Vejer por toda la geografía española. Una ‘tarta’ que tiene su historia: “Un sábado de verano se nos ocurrió montarnos en el tren turístico y ofrecer una degustación a vecinos y turistas. Por la forma que le pusimos, muchos extranjeros pensaron que eran tartas y de ahí surgió su nombre’, recuerda Paco. También, “coincidiendo con la etapa de la vuelta ciclista en Vejer y que era el cumpleaños de Valverde, que se proclamó campeón, le regalamos una con la consiguiente publicidad que supuso”. 

Tarta cochina de Paco Melero.

La ‘Tarta Cochina’ de Paco Melero tiene un peso de 2,7 kilogramos: 700 de papada ibérica de bellota con picos; dos morcillas, dos chorizos, dos salchichones y un taco de lomo en manteca en el centro, debidamente cortado en filetes y montado para facilitar su consumo. Las oferta por encargo, excepto en los meses de verano, “que no nos da tiempo”.

Por supuesto, estará presente en el Día Internacional del Lomo en Manteca, el próximo 16 de octubre. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN