El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Ocho mujeres, ocho nombres, ocho ejemplos de la lucha por la igualdad de género en Vejer

Vejer reconoce a Catalina Marchante, Luisa Valdés, María Vera, Charo Colombo, Estefanía Galindo, Josefa Sánchez, María Castro y Catalina Castellet

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Gala '8 de Marzo, 8 mujeres'.

María Vera Iglesias.

Josefa Sánchez Benítez.

María Castro Quiñones.

Luisa Valdés Mera.

Estefanía Galindo.

Nina Castellet.

Charo Colombo.

Catalina Marchante.

El Ayuntamiento de Vejer estrenaba este 2023 nuevo formato para el ‘Premio 8 de Marzo Igualdad’  con el reconocimiento a ocho mujeres, bajo el lema “8 de marzo, 8 mujeres”, en un acto que se celebró  en el Teatro Municipal San Francisco, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Para ello, el Consejo Municipal de Igualdad, con la asistencia de asociaciones de mujeres locales y técnicos municipales, mantuvo una reunión para elegir a las mujeres que serán reconocidas este año 2023.

La mujeres que fueron reconocidas en el acto del 8 de Marzo son Catalina Marchante Valdés en la categoría ‘Mujer Zona Rural’; Luisa Valdés en la categoría Empresarial; María Vera en la categoría Cultural; Charo Colombo en la categoría Institucional; Estefanía Galindo Ortegón en la categoría Deportiva; Josefa Sánchez Benítez en la categoría ‘A toda una Vida’; María Castro, en la  categoría Educación; y Catalina Castellet Gómez, conocida  por Nina, en la categoría de Fomento del Asociacionismo.

El alcalde, Manuel Flor, tomó la palabra para indicar que “el Ayuntamiento de Vejer, el pueblo de Vejer, renueva su compromiso para avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día de la Mujer, pero para nosotros, los 365 días del año son 8 de marzo. Todos los días tenemos que seguir trabajando por conseguir la igualdad y con ello una sociedad más justa e igualitaria”.

Bajo el lema ‘8 de Marzo, 8 mujeres’ “hemos entregado los galardones para premiar la trayectoria y relevancia de mujeres en distintos ámbitos de la sociedad vejeriega y su fomento de la conciliación, el emprendimiento y la igualdad real”.

Por eso “Nina, María, Josefa, Luisa, María, Charo, Estefanía y Catalina, representáis a cada mujer en la lucha que libran desde hace años por la igualdad de derechos, para seguir alcanzando metas, superando barreras y rompiendo techos de cristal”.

NINA CASTELLET GÓMEZ, “en la categoría fomento del asociacionismo, por tu iniciativa y duradera participación dentro de la Asociación de Amas de Casa, y por tu solidaridad. Siempre has estado ahí para fomentar el Asociacionismo y las actividades entre mujeres del municipio y con ello la igualdad. Tampoco olvidamos con este galardón tu enorme corazón ayudando a quien lo ha necesitado, especialmente en nuestro querido barrio, en el casco histórico”.

Nina Castellet.

MARÍA CASTRO QUIÑONES, en la categoría educativa, “por ser compañera antes que Directora, y por la confianza y seguridad que trasladas a todos y a todas. María al frente de la Escuela Infantil Municipal o Guardería como la conocemos popularmente, ha fomentado la igualdad en el ámbito educativo y la enseñanza desde temprana edad y además haciendo equipo junto a sus compañeras que allí trabajan”.

María Castro Quiñones.

JOSEFA SÁNCHEZ BENÍTEZ, en la categoría A toda una vida, “Pepa, toda una vida en la lucha diaria y siempre con una sonrisa en la cara. Mujeres como Pepa representan a esas mujeres que sin querer protagonismo han trabajado para sacar adelante su familia siempre abrazando y siempre ayudando. Hay casas que sin las mujeres no avanzarían y Pepa es una muestra de ella superando duros momentos”.

Josefa Sánchez Benítez.

LUISA VALDÉS MERA, en la categoría empresarial, “por tu iniciativa emprendedora y por seguir con esa simpatía y amabilidad que ha caracterizado a vuestra familia. Carnicería Luisa lleva su nombre pero desde luego su liderazgo, emprendimiento y coraje. Es un ejemplo de mujer empresaria que además ha sabido transmitir a su familia”.

Luisa Valdés Mera.

MARÍA VERA IGLESIA, en la categoría de Cultura, “por tu arte, tu lucha y tu solidaridad en beneficio de los demás. La cultura tiene también nombre de mujer y María es un ejemplo de ello. María ha roto barreras llevando la igualdad en el baile, en el flamenco y en la cultura en general de nuestro pueblo. No solo es profesora de baile, también es profesora de igualdad y de cultura en mayúscula”.

María Vera Iglesias.

CHARO COLOMBO ROQUETTE, en la categoría institucional, “por tu disponibilidad, tu incansable trabajo dentro de la política y dentro de los colectivos a los que presta tu ayuda. Primera mujer Candidata a la Alcaldía, primera portavoz de un grupo político en la corporación municipal, primera vice-hermana mayor de una Hermandad. Charo ha sido maestra para muchos de los cuales siempre te estaremos agradecidos”.

Charo Colombo.

ESTEFANÍA GALINDO ORTEGÓN, en la categoría deportiva, “por tu lucha y constancia, cuando casi nadie lo apreciaba, para poder integrar el deporte femenino dentro de una normalidad. Estefanía ha sido una abanderada de la igualdad en el deporte desde pequeña y en tiempos no tan fáciles. Hoy Vejer te reconoce tu coraje y ejemplo. Eres una deportista de bandera”.

Estefanía Galindo.

CATALINA MARCHANTE VALDÉS, en la categoría de mujer en la zona rural, “por sacar una familia adelante a pesar de los inconvenientes, y por el esfuerzo de llevar tu Naveros siempre por bandera y con ello a las mujeres que viven en las pedanías rurales de nuestro pueblo. Querida Lina hoy Vejer te reconoce como esposa, madre, abuela y mujer que ha trabajado y vive en uno de los maravillosos núcleos rurales de nuestro pueblo”.

Catalina Marchante.

Para el regidor “el Día de la Mujer es un buen momento para hacer estos merecidos reconocimientos pero también para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado y siguen jugando un papel clave en la lucha por la igualdad plena”.

Desde el Ayuntamiento de Vejer, “continuamos ejecutando el Plan Local de Igualdad de Oportunidades, que contempla medidas a favor de la igualdad de género en nuestro municipio, y que se va complementando de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo para hacer de Vejer, un pueblo referente también en igualdad. Somos el primer gobierno de Vejer en aprobar el Protocolo Local de Actuación en casos de Violencia de Género, porque queremos a todas las mujeres pero las queremos vivas; dedicamos una Plaza al 25 de noviembre donde cada año realizamos el acto institucional, estamos dedicando calles a nombres de mujeres porque nos encontramos también el callejero de Vejer con muy pocas mujeres que si se lo merecían, y aprobamos el primer Plan Municipal de Igualdad entre otras medidas”.

El primer edil indicó que “somos un gobierno feminista, porque creemos en las mujeres y trabajamos junto a nuestros vecinos y vecinas por la igualdad. Pero sí deciros que la lucha y la defensa por la igualdad real entre hombres y mujeres es una necesidad, aún hoy, que debemos reivindicar en este 8 de marzo, y que representáis muy bien vosotras. Hoy a estas mujeres que hemos reconocido en estos premios las convierten en un referente para muchas mujeres y jóvenes”.

Para el alcalde “el Día Internacional de la Mujer no nació de un hecho concreto, sino que ha sido el fruto de más de cien años de movimientos feministas para reclamar una igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres. En este 8 de marzo, queremos seguir manifestando la importancia de desarrollar políticas de igualdad para alcanzar la justicia social, el equilibrio y la plena dignidad de las mujeres. Pero no olvidemos lo más importante, de poco servirán esas políticas sin la concienciación social a través de la educación y la formación, porque ninguna siembra prospera sin el abono del compromiso individual y colectivo para obtener el fruto deseado”.

Por ello, “todos tenemos que creer en la igualdad y apostar por la igualdad. Lo tenemos claro en el Ayuntamiento de Vejer, ni un paso atrás”.

Para concluir agradeció a la Mesa de la Igualdad p”or su trabajo a lo largo de todo el año donde están representadas las asociaciones de mujeres del municipio junto a técnicos municipales; gracias a la Psicóloga del centro de la Mujer, gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad; gracias a mi compañera Carmen Mari, Delegada Municipal de Igualdad, y a mi compañero Pepe Ortiz que nos trasladó la idea de esta gala con este nuevo formato ‘8 de marzo, 8 mujeres’. Somos un equipo de gobierno que trabaja unido a favor de Vejer y de la igualdad”.

Por su parte, el concejal y candidato a la Alcaldía por el PP, José Ortiz, destacó la “emotiva y elegante Gala la que hemos celebrado con la entrega de los Premios ‘8 de marzo, 8 mujeres’ junto a la lectura del manifiesto por la igualdad, la lectura de poemas con estudiantes del IES La Janda y el concierto a piano de Clara Montes”.

Ortiz felicitó a “a Luisa, Catalina, Estefania, María, Pepa, Nina, Charo y María por tan merecidos reconocimientos en las distintas categorías a favor de la igualdad en nuestro pueblo, y a todas las mujeres de Vejer”, para concluir señalando que “sigamos trabando juntos avanzando hacia la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN