El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Vejer

Manuel Flor: “Uno de mis objetivos es que el ciudadano de la Janda sepa qué son los GDRs”

El Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y Los Alcornocales ya cuenta con un nuevo presidente: Francisco Manuel Flor Lara, exalcalde de Vejer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Manuel Flor Lara.

El Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y Los Alcornocales ya cuenta con un nuevo presidente. Era un secreto a voces pero ya se ha oficializado. Hablamos de Manuel Flor Lara, quien fuera alcalde de Vejer durante esta pasada legislatura y que desde ahora ostentará el cargo de presidente de dicho GDR en sustitución de Mari Loli Varo. El pasado jueves, 16 de noviembre, Manuel Flor se presentaba a la Asamblea General de Socios y a la Junta Directiva en una sesión conjunta

Una vez que se nos selecciones como GDR candidato, es cuando tenemos que hacer ese análisis . Fruto de ese análisis y trabajo participativo se obtendrá la estrategia de desarrollo local que será valorada para determinar la asignación presupuestaria

¿Cómo ha sido el ofrecimiento para que sea usted quien ocupe el cargo de presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Janda Litoral y Alcornocales?

–Ha sido a través de la Presidencia de la Diputación Provincial y del propio partido. Además, la oficina del citado GDR está ubicada aquí, en Vejer de la Frontera, y es algo que han tenido en cuenta por mi conocimiento de la zona. El nombramiento nace desde la Institución Provincial y evidentemente me siento agradecido por el hecho de que se me haya tenido en cuenta y valorado mi persona desde un punto de vista de gestión. También debo trasladar mi agradecimiento al Comité Local del PP y la Presidencia del mismo por contar siempre conmigo. Aún así, lo importante es que es muy positivo que siempre se cuente con Vejer a la hora de ocupar este tipo de cargos. Cargo que afronto con mucha ilusión y con muchas ganas.

Entendemos que es importante que este tipo de cargos recaigan en personas que conozcan la zona de influencia de la acción que desarrollará el GDR…

–La verdad es una responsabilidad enorme pero que afronto con mucha ilusión. Una responsabilidad que recae en una persona de Vejer, lo cual también es importante porque hablamos de un Grupo de Desarrollo Rural y en nuestro municipio, a pesar de ser un referente turístico, lo rural es bastante importante. En Vejer tenemos un gran conocimiento de lo que necesita el campo y el desarrollo rural. La gestión del GDR es una cuestión muy técnica porque dependemos de las subvenciones que nos llegan desde la Junta de Andalucía, pero también es algo muy bonito porque las mismas se verán reflejadas de forma directa en nuestra zona, en nuestros vecinos y vecinas, en nuestra comarca. Es una gestión similar a la que se realiza en el ámbito municipal.

¿Cuáles serán los primeros pasos?

– Pues es en el primer trimestre del año 2024, si nos aceptan desde la Junta como GDR tal y como así ha sido en años atrás, vamos a poder desarrollar nuevas líneas de subvenciones. Una línea de subvenciones que se trazarán a través de la participación de la ciudadanía, los colectivos, las instituciones y los agentes sociales y económicos. Por eso es necesario que acudan a las reuniones en las que se van a trazas las líneas de actuación. En esta nueva convocatoria, los GDR que sean conjuntos, como el nuestro (Litoral y Alcornocales), obtendrán mayor puntuación, aunque las pasadas líneas se han gestionado de forma diferenciadas e independientes. Ahora nos presentamos de forma unificada, lo que conllevará contar con un presupuesto de 1,7 millones de euros, lo cual es importante. Eso sí, los 1,7 millones de euros son adicionales a la dotación que nos corresponda en función de una serie de indicadores territoriales: población, superficie, renta media, tasa de desempleo; y otros indicadores  vinculados a la ejecución del actual programa 2014-2020 y la calidad de la estrategia. Y siempre que la estrategia de desarrollo rural nos sea aprobada por la Junta de Andalucía, lo que conllevará que se nos dote con una asignación presupuestaria que permitirá la apertura de nuevas líneas de ayuda a través de una ventanilla única.

¿Hasta ahora se actuaba como dos GDRs?

 –No exactamente. En realidad nunca hemos actuado como dos GDR. Es un único GDR que gestionaba dos Zonas Rurales Leader con estrategias y asignaciones presupuestarias diferentes. En el programa de desarrollo rural de la línea 2023-2027 se bonificará a los GDR que actúen de forma conjunta y ese es nuestro objetivo. La línea que estamos cerrando se realizó de forma independiente.

Los GDR son asociaciones sin ánimo de lucro y en los que el cargo de presidente no conlleva una dotación económica, ¿no?

–Efectivamente. No es remunerada. En mi caso, trabajo en la Diputación de Cádiz, en el Área de Presidencia, de ahí el ofrecimiento. Los GDRs son asociaciones sin ánimo de lucro donde la presidencia es un cargo no remunerado. En este caso, nosotros lo que vamos a hacer es presentar un proyecto conjunto para una nueva convocatoria Leader y una vez que sea aprobada, contaremos con una consignación presupuestaria con la que convocaremos una línea de ayudas mediante una metodología sostenida en siete pilares con un enfoque territorial, ascendente, de innovación, integrado, de cooperación, transversal y de proximidad a través de la gestión y acompañamiento a los beneficiarios en la tramitación y puesta en marcha de sus proyectos. Todo ello tras un análisis de las necesidades del territorio y el establecimiento de unas líneas de trabajo basado en el resultado de ese análisis, las cuales se plasmarán en la estrategia del desarrollo local.

¿Y cómo se realiza ese análisis?

–Una vez que se nos selecciones como GDR candidato es cuando tenemos que hacer ese análisis como se describe. Fruto de ese análisis y trabajo participativo se obtendrá la estrategia de desarrollo local que será valorada para determinar la asignación presupuestaria.Nosotros pondremos en marcha diferentes formatos de trabajo que irán desde entrevistas directas con agentes sociales y económicos claves, a encuestas a la población y la organización de mesas sectoriales. Una vez que concluya ese trabajo, desarrollaremos nuestra propia estrategia, la cual nacerá de la participación de todas aquellas personas y colectivos que asistan a dichas reuniones y tengamos un análisis lo más certero posible de las necesidades de nuestro territorio.

Y una vez diseñada la estrategia…

–Los GDR lo que hacemos es elegir las operaciones que queremos que se subvenciones conforme a una serie de líneas de ayudas y posibilidades que se nos dan desde la propia Junta de Andalucía. Con los criterios de selección también ocurre lo mismo, nos darán un paquete del que elegir aquellos que más se adecúan a los objetivos y prioridades de las estrategias que hemos diseñado previamente. Es decir, elegiremos qué proyectos serán subvencionables en base a dicha estrategia. Líneas subvencionables a las que se podrán presentar todas aquellas personas, empresas, asociaciones, cooperativas, autónomos e instituciones públicas, que tengan un proyecto acorde a las mismas.

Imagino que la innovación tendrá mucha importancia en esta nueva línea…

–Sí, son diferentes, de ahí que en la anterior convocatoria se sacaban de forma independiente. Es verdad que son líneas diferentes porque las necesidades de la zona costera y las del interior pues difieren. Pero también, al ser una única convocatoria, habrá que gestionar mejor y compartir las convocatorias. Eso se podrá hacer conociendo lo mejor posible las necesidades de cada zona. Por eso quiero recalcar la importancia de asistir a esas convocatorias en las que se definirá la estrategia a seguir a la hora de poder acceder a las ayudas. Es decir, tener claro qué es lo que se subvencionará para que esos proyectos repercutan en el desarrollo local de la forma más amplia posible.

¿Cómo se haría?

–Para la puesta en marcha de este nuevo periodo de programación es necesaria la elaboración de la mejor de las Estrategias de Desarrollo Local. En esta línea, me he comprometido a redoblar los esfuerzos para lograr que la participación de la población en el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027 sea masiva, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En este sentido, me comprometo a llegar a todos y cada uno de los quince municipios que integran esta nueva Zona Rural Leader para lograr que la sociedad civil participe activamente. Entiendo que esta es la mejor manera de lograr que la población local se comprometa activamente en el desarrollo sostenible de sus municipios y, como consecuencia, que la aplicación del método o enfoque Leader sea una realidad. Y es que la amplia experiencia en la gestión de programas de desarrollo rural y en la elaboración de estrategias de desarrollo territorial es una garantía de la capacidad del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales para asumir este nuevo reto. Debemos de recalcar y ver todos los proyectos que sean interesantes para que se incluyan en las líneas subvencionables. Hablamos de subvenciones de hasta doscientos mil euros a empresas, el 50 por ciento del proyecto, lo que consideramos que es muy atractivo para los emprendedores.

Además, desde el GDR se ayuda a la elaboración y la tramitación de esas ayudas…

–Sí, sabemos que las líneas son estrictas y conllevan una tramitación. Pero para que no sea tan complicado, estamos encima para que no se pasen los plazos y para que se elabore de forma correcta.

Los GDR en general son entes desconocidos para una gran parte de la población en la que se asientan. Creo que el conocimiento de su funcionamiento y de sus convocatorias no es muy amplio…

–Ese es uno de los objetivos que me he marcado para que esas líneas, esas ayudas, lleguen al máximo de personas, asociaciones y empresarios posibles. Hay quienes saben que está ahí pero piensan que no les interesa. Sí es verdad que cuando eres empresario o tienes un proyecto en mente, piensan en corto plazo. Y las líneas de subvenciones los dos o tres años no hay quien te los quite. Pero creo que podemos lograr que la tramitación sea más rápida. De hecho, una vez tramitado el proyecto, el pago tarda solo uno o dos meses en realizarse porque los fondos están. Lo más farragosos son los primeros pasos. Hablamos eso sí, de proyectos de futuro pero que sinceramente creo que estas ayudas son muy atractivas y beneficiosas para que se puedan hacer realidad. Debemos tratar de agilizarlo y es algo que ya he trasladado.

Pero aún así, hay que dar a conocer el GDR, son muchos los vecinos y vecinos que no saben que la sede está aquí…

–Muchos vejeriegos preguntan qué es ese edificio y como vecino que soy tengo que hacer hincapié en que todo el mundo sepa que la oficina está aquí, sepa que soy el presidente, sepa qué función tiene y sobre todo, sepa cómo se puede beneficiar de ello. Es necesario que sepan que su participación es importante a la hora de elaborar las estrategias de desarrollo de su zona. Por otro lado, junto a campañas para dar a conocernos, creo que es importante que la gente sepa lo que se ha hecho y así comprobar lo importante que es a la hora de poner en marcha proyectos. Aquí hay dos hoteles que accedieron a esas subvenciones. En Conil se arregló la cubierta del Mercado (con doscientos mil euros). Hay proyectos más pequeños como los GPS a diferentes agricultores. El Centro del Carmen de Barbate también se ha acogido a líneas de subvención. Hacer ver lo que hemos hecho creo que será positivo.

¿Cuál es su preferencia, que los 1,7 millones se destinen a pocos proyectos con grandes cantidades o a muchos proyectos con cantidades menores?

–Soy partidario de que sean muchos proyectos y así el número de beneficiario sea mayor. Eso sí, sin dejar a un lado a algún que otro proyecto más grande. Pero sí soy partidario de que la gente no le tenga miedo y sepa que esas subvenciones están a su alcance. Sepan que está ahí. La idea es abarcar lo máximo posible y que se use todo el presupuesto.

Le veo ilusionado…

–Sí, con muchas ganas e ilusión. Con ganas de dar a conocer a la ciudadanía todo lo que hacemos y cómo podemos ayudarla. Y sobre todo, dentro de los parámetros legales, repartir los 1,7 millones para ayudar al desarrollo de nuestra zona, que como he mencionado, son adicionales por unificar dos zonas rurales y es que junto a esa cantidad, además tendremos una dotación basada en los indicadores que antes he comentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN