El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Vejer

Humor y crítica, esencia del Carnaval

Los quemaos del lomo embolao, Las niñas del Purito y la callejera del Coronil dotarán de contenido el Carnaval vejeriego

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los quemaos del lomo embolao

Las niñas de la Purito

Callejera Pepe Ranger

  • La chirigota ‘Las niñas del Purito’ será la única representante local en el Concurso Local de Agrupaciones

Tres agrupaciones se preparan para dar contenido al Carnaval vejeriego que se celebrará del 16 al 25 de febrero.

‘Los quemaos del lomo embolao’ es la apuesta de un grupo de apasionados del Carnaval que se autodefine como ‘murga híbrida’ ya que, aseguran, llevan algunas partes del repertorio con un estilo más ‘acomparsado’, como puede ser la presentación, y otras, como pasodobles y cuplés, más chirigoteras. En sus filas podemos encontrar caras muy conocidas del Carnaval vejeriego como Juanma Galván, Kiko Valdés o Ale ‘El Porruo’, que se han encargado de la música de la agrupación, junto a Emilio Garzón, Daniel Izquierdo a la guitarra, Maca Bermúdez o el Pereira. Junto a ellos otros vejeriegos que nunca han salido en Carnaval y que aportan esa ilusión y emoción propia de las primeras veces. En total, una docena de componentes que saldrán a la calle “a disfrutar del Carnaval y a cantar sin filtros”.

“No estaremos en el concurso. No es nuestra filosofía. Nosotros somos una callejera y ahí vamos a estar siempre que podamos disfrutando de la fiesta”, explican desde la agrupación. “Aunque no hemos podido ensayar todo lo que nos gustaría, estamos muy contentos con el resultado y tenemos muchísimas ganas de que nos escuchen, de disfrutar y de hacer disfrutar”, añaden.

La letra es una obra conjunta tanto de la propia agrupación como de muchas otras personas relacionadas con el mundo del Carnaval. “Somos como una ONG del Carnaval para las letras. Hemos tenido aportaciones de muchísima gente como pueden ser Iván Dávila, David López Crespo ‘El mosquito’, Jorge Carpinter,  Ismael Gallardo o Salguero de Conil. A todos ellos les estamos muy agradecidos por formar parte de este proyecto tan bonito”, detallan. En cuanto al tipo, explican que son “hosteleros un poco cansados ya de tanta fiesta e, incluso, confundidos, que ya no sabemos cuándo termina el toro embolao y empieza el lomo en manteca”. Una sensación que varios de estos componentes, profesionales del sector, viven en primera persona y que, seguro, saben transmitir con humor y, también, con un trasfondo de crítica en esta fiesta de la libertad.

Pepe Ranger

La agrupación formada por Juan José Coronil, Ismael y Carlos Gallardo, Juanma Flor y el Bambi volverá a estar muy presente este año en el Carnaval vejeriego tras el éxito cosechado el pasado año con su descaro y su crítica directa con los Pepe Rangers. Y lo harán manteniendo la esencia que tan buen resultado dio a esta agrupación: una presentación al tipo, numerosas cupletinas y un popurrí largo donde la sátira política será la protagonista. Será el jueves 15 de febrero, jornada previa al Concurso de Agrupaciones, cuando hagan el esperado estreno de su repertorio en un emplazamiento aún pendiente de confirmar.

Callejera Pepe Ranger

Las niñas del Purito

También volverá a la carga la chirigota del Corrales. Y lo hará prácticamente con los mismos componentes que formaran la agrupación en el Carnaval 2023, con algunas incorporaciones notables como, por ejemplo, la del conocido carnavalero David López ‘El Mosquito’ que ya comenzó a formar parte del grupo en las actuaciones que desarrollaron durante el pasado verano y la vuelta a sus filas de Lorenzo García Manzorro y las ausencias de Beckham o Juanma.  ‘Las niñas del Purito’, que así se llamará la agrupación, comenzará sus ensayos generales este mismo fin de semana en una jornada de convivencia con otras agrupaciones en Benalup. En la localidad harán uno general entre el 3 o el 4 de febrero.

Las niñas de la Purito

Además de estas agrupaciones, posiblemente también se encuentren en las calles durante el fin de semana de Carnaval aportaciones de última hora de personas muy conocidas entre los aficionados por sus propuestas frescas, originales y divertidas como Francisco Javier Gavira, que el año pasado firmara un gran éxito con su ‘Shakilla’ particular, o Ana Sánchez, Manuel Guerrero ‘Perola’, Ana Beatriz Melero, Enrique  y compañía que el año pasado fuera ‘Una familia con cuernos’ y que siempre improvisa alguna aportación a la fiesta como grandes aficionados que son.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN