El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Vélez Málaga

La Junta aplaza la inclusión de Vélez en el consorcio de transporte

La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sí ha incorporado a Riogordo y aguarda una actualización para el municipio veleño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha recordado que la integración de municipios en los consorcios de transporte se hace según un plan de transporte metropolitano "del que carecía Málaga", que ya desarrolla la Junta y que "en breve va a ser aprobado", recogiendo los criterios técnicos necesarios. Ha dicho que la intención es seguir incluyendo poblaciones en el consorcio de Málaga conforme a las necesidades de movilidad de estas.

Así ha respondido a la pregunta formulada en el pleno del Parlamento andaluz por el diputado socialista Josele Aguilar sobre la incorporación a dicho consorcio malagueño de los municipios de Almáchar, El Borge, Moclinejo y Benamargosa, que junto a Vélez-Málaga --todos ubicados en la comarca de la Axarquía-- "llevan años solicitando su inclusión", lamentando que la anterior titular de Fomento "no dio respuesta" a esta demanda.

"El plan de transporte metropolitano de Málaga persigue impulsar un nuevo modelo de movilidad mucho más sostenible, apoyado en nuevas tecnologías, fundamentado en una evaluación social rigurosa de las inversiones y teniendo en cuenta las particularidades del área metropolitana de Málaga", ha defendido la consejera.

Así, ha explicado que entre los criterios técnicos que contempla dicho plan en cuanto a la inclusión de nuevos municipios están encontrarse a una hora de la ciudad principal, que exista una destacable relación de movilidad del municipio con el resto de poblaciones y que los análisis económicos justifiquen esa necesidad de integración.

Al respecto, ha señalado que el documento relativo al transporte del área metropolitana de Málaga "que se encuentra en su fase final" propone la integración de los municipios de Riogordo, Coín, Villanueva de la Concepción, Antequera, Valle de Abdalajis; pero, además, adicionalmente se incorporará Fuengirola y Álora "como miembros de pleno derecho, que ya participaban de manera funcional".

"De igual manera, y para futuras actualizaciones del plan, se podrán incluir, previa petición de los acuerdos pertinentes, los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Moclinejo y Vélez-Málaga", ha asegurado, indicando que "la voluntad de esta consejería es seguir adscribiendo municipios al Consorcio Metropolitano de Málaga conforme al incremento de las necesidades de movilidad de los mismos".

La consejera ha recordado que el consorcio "fue constituido hace 20 años y desde entonces los gobiernos del PSOE han tenido la oportunidad de incorporar a algún municipio de la Axarquía". "Y no lo han hecho en este tiempo, como tampoco han sido capaces de articular actuación alguna para estudiar al menos la integración de algún ayuntamiento de dicha comarca", ha lamentado.

Aguilar, por su parte, ha incidido en que estos municipios "cumplen los requisitos técnicos para poder ser incluidos" y ha apuntado que "la necesidad de incluirlos es vital para los ciudadanos" de dichas poblaciones, por lo que ha considerado que "es una decisión que tiene que ir más allá de criterios o cuestiones técnicas y económicas".

"Hay razones de cohesión territorial y de justicia social, si de verdad queremos luchar contra el reto demográfico y contra la despoblación, a estos municipios del interior les tenemos que facilitar la movilidad y los medios para que pueda fijarse la población al territorio", ha defendido el diputado del PSOE, quien ha señalado que "no podemos tener ciudadanos de primera y de segunda".

Por último, ha lamentado que los jóvenes de estas localidades "no pueden disfrutar del bono de tarjeta joven de transporte porque solo se aplica a los municipios que están incluidos en el consorcio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN