El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Málaga

Expertas de Quirónsalud Málaga aconsejan cuidar el sueño para un envejecimiento saludable

El ritmo de vida, el estrés y la conciliación familiar, así como la obsesión por mantenerse hiperconectados, principales causas de insomnio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad del Sueño Quirónsalud Málaga. -

La jefa del Servicio de Neurofisiología y especialista de la Unidad del Sueño de Quirónsalud Málaga, Victoria Fernández, ha asegurado que una de las principales premisas para un envejecimiento saludable reside en la importancia del descanso. "Hay que reconocer los cambios que el sueño sufre con la edad, pero paralelamente hay que cuidar el descanso para una buena calidad de vida en la edad madura", ha explicado.

Según han informado desde el grupo hospitalario, se calcula que el insomnio crónico se ha duplicado en los últimos 20 años y podría afectar a 5,4 millones de españoles, un 10-15% de la población, según los datos que arroja un estudio presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Sueño (SES), que también alerta de que un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio.

Una de las principales conclusiones del estudio es que son los adultos jóvenes (especialmente las mujeres) los más afectados con problemas de conciliación y mantenimiento del sueño, "existiendo un retraso generalizado de fase y un sueño insuficiente en la población".

"El ritmo de vida, el estrés y la conciliación familiar, así como la obsesión por mantenerse hiperconectados son las principales causas de insomnio en los países industrializados", apunta la doctora Victoria Fernández.

Para este trabajo de campo, se ha contado con la muestra de 2.243 entrevistas y estudios de sueño mediante polisomnografías entre 2018 y 2019, excluyendo los que correspondían a pacientes con trabajos nocturnos; que suponen un perfil de sueño no extrapolable a la población general.

La polisomnografía es una "prueba que se realiza mientras el paciente está dormido, controlando y registrando movimiento, frecuencia cardiaca y respiratoria, con el fin de analizar los ciclos y fases del sueño y así poder establecer un diagnóstico preciso en relación a los diferentes trastornos del sueño: apnea obstructiva del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, insomnio, etcétera", ha detallado Sonia Gómez, técnico encargada de las polisomnografías de la Unidad del Sueño de Quirónsalud Málaga.

El insomnio, según las expertas, "es motivo de riesgo de accidentes en adultos y causa de fracaso escolar en niños. Además, es conocido que la privación de sueño comporta un riesgo metabólico, mayor incidencia de diabetes y mayor resistencia a la insulina".

Por estos motivos, actualmente se reconoce el insomnio como una entidad propia y merecedora de tratamiento por sí misma, independientemente de las causas que participan en su aparición y su posible cronificación. Lamentablemente, la etiología del insomnio no puede ser atribuida a una sola causa, por lo que "es necesario un abordaje multifactorial e individualizado de cada paciente", ha advertido la neurofisióloga.

La doctora Victoria Fernández ha señalado que "la Terapia Cognitivo/Conductual es la principal respuesta frente al insomnio, por encima de los fármacos".

En el Hospital se aborda la terapia mediante intervención o reestructuración cognitiva, con el objetivo de cambiar los pensamientos inexactos o improductivos sobre el sueño; intervenciones conductuales, mediante el entrenamiento de la relajación, el control de estímulos y la restricción del sueño, ayudando a establecer hábitos de sueño saludables; así como las intervenciones psicoeducativas, conocida como higiene del sueño, proporcionando información sobre la conexión entre pensamientos, sentimientos, comportamientos y sueño, algo fundamental para un buen descanso.

"El sueño debe entrenarse durante el día manteniendo una buena higiene del sueño en un entorno confortable, horarios regulares, exposición a la luz solar matutina, hacer deporte a primera hora de la mañana, evitar los alimentos ultraprocesados, azúcares refinados y estimulantes como el alcohol y la cafeína", son algunas de las principales recomendaciones de la doctora Fernández.

LA UNIDAD DEL SUEÑO DEL HOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGA

La Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Málaga está compuesta por el Servicio de Neurofisiología Clínica General, Neumología y Neurología, donde se realizan poligrafías respiratorias, polisomnografías nocturnas hospitalarias completas y test de latencias múltiples.

Los problemas del sueño más habituales que se detectan en la unidad son el insomnio crónico, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la narcolepsia y el deterioro cognitivo los trastornos, así como la epilepsia o movimientos involuntarios en la edad pediátrica.

La neurofisióloga recomienda buscar ayuda médica si con las mencionadas recomendaciones no hay mejoría, así como "si la falta de sueño afecta a su vida diaria o si presenta pausas en la respiración, movimientos bruscos durante el sueño* porque los problemas de sueño pueden derivar en otras complicaciones más graves y que a veces están asociadas a las denominadas enfermedades degenerativas".

La doctora Victoria Fernández y la técnico Sonia Gómez forman parte del equipo multidisciplinar que componen la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Málaga, que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con el sueño.

La Unidad cuenta con el Servicio de Neurofisiología, con las doctoras Victoria Fernández, María Fernández-Fígares y Laura López; el Servicio de Neumología, encabezado por el doctor José Daniel Alcázar; el Servicio de Neurología, liderado por el doctor Jesús Romero Imbroda; así como el Servicio de Neuropsicología y el completo equipo de Enfermería y técnicos del sueño.

En la Unidad del Sueño, los especialistas de los distintos servicios evalúan de forma conjunta los problemas del sueño en consulta y realizan los estudios de sueño (poligrafías domiciliarias, videopolisomonografías nocturnas hospitalarias o test de latencias múltiples), tanto de adultos como de niños.

El equipo de la Unidad del Sueño subraya que "estos estudios constituyen un elemento fundamental en la evaluación precoz del deterioro cognitivo".

Desde la unidad se ofrece además un seguimiento terapéutico con dispositivos para tratamiento de las apneas del sueño, tratamiento farmacológico y terapia cognitivo-conductual, según la necesidad de cada caso.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN