El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Vélez Málaga

La Policía recupera 12 viviendas VPO de Vélez-Málaga para el cultivo de marihuana

un dispositivo formado por 60 policías realizaba 14 registros en otros tantos inmuebles de un edificio del barrio de Carabanchel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación policial en Vélez-Málaga. -
  • Detuvieron a 21 personas por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico

La Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía -AVRA-, ha recuperado en Vélez-Málaga 12 viviendas -con la calificación de VPO- utilizadas para el cultivo de marihuana.

En el marco de la llamada 'Operación Green Gold', los agentes han detenido a un total de 21 personas por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, interviniéndose más de 3.300 plantas de marihuana, 100 gramos de cocaína, dos pistolas -simuladas-, una táser, varias armas blancas y 7.000 euros.

Según detalla la Policía Nacional en un comunicado, la operación ha sido desarrollada en el barrio veleño de Carabanchel, en una investigación capitaneada por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta -UDEV Estupefacientes- de la Comisaría de Vélez-Málaga, con apoyo de unidades provenientes de la Comisaría Provincial, en concreto Medios Aéreos, Subsuelo, Guías Caninos y UPR.

La investigación se inició a partir de una serie de informaciones recibidas por los agentes, las cuales apuntaban cómo varios inmuebles de un mismo edificio de viviendas estarían siendo utilizados para el cultivo intensivo de marihuana.

A primera hora del pasado día 7 de noviembre, un dispositivo formado por 60 agentes de la Policía Nacional practicaba un total de 14 entradas y registros en otros tantos inmuebles del citado edificio.

Durante los registros, los investigadores contaron con el apoyo de agentes de la AVRA, que tapiaron doce viviendas sociales tras comprobar que albergaban laboratorios de marihuana. Además, se contó con la colaboración de técnicos de una compañía del sector eléctrico, quienes constataron que los inmuebles se encontraban conectados a la red pública eléctrica, a través de enganches ilegales.

Los inmuebles recuperados, que serán rehabilitados por las administraciones competentes para devolverles su auténtica finalidad como viviendas públicas, habían sufrido una transformación de su estado original para albergar los laboratorios de cannabis sativa.

En el operativo, los agentes intervinieron más de 3.300 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y floración, tres kilogramos de marihuana en cogollos, 100 gramos de cocaína, 7.080 euros, dos pistolas simuladas, una táser, un machete, un puñal y dos navajas.

Finalmente, la Policía Nacional detuvo a trece hombres y ocho mujeres, de edades entre 18 y 58 años, por su presunta implicación en la trama. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 5 de Vélez-Málaga, habiéndose decretado el ingreso en prisión de cinco de los investigados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN