El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Consistorio modificará el PGOU para prohibir plantas fotovoltaicas o eólicas en la viña

Díaz anuncia el inicio del trámite administrativo, que tiene como objetivo “prohibir taxativamente” complejos como el de El Barroso

Publicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha avanzado hoy en el transcurso del Pleno municipal que su departamento está tramitando ya una modificación del PGOU con el objetivo de “prohibir taxativa y expresamente” la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en viñedos.

Esta modificación puntual del PGOU trata de evitar el desarrollo de nuevos complejos de estas características en suelos de especial singularidad y responde a la inquietud trasladada en estas últimas semanas por diversos colectivos a raíz del inicio de la construcción del parque eólico de El Barroso.

Díaz ha hecho este anuncio en el marco del debate de dos proposiciones –formuladas por PSOE y Ganemos, respectivamente- relacionadas con la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos en el término municipal de Jerez y la necesaria preservación del viñedo como elemento paisajístico singular.

Ambas han salido adelante, si bien en el segundo caso con la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos.

La primera de las proposiciones insta al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a iniciar los procedimientos necesarios para que se incluya al viñedo del Marco de Jerez en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y en el Catálogo de Patrimonio Histórico de la Comunidad autónoma, respectivamente.

Además, se insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a implementar ayudas especiales para el cultivo y las infraestructuras del viñedo en el Marco de Jerez y a la puesta en marcha de nuevas medidas de protección.

La iniciativa de Ganemos, por su parte, pide a la Junta de Andalucía la aplicación de una “moratoria temporal inmediata” a la instalación de nuevas plantas de energías renovables “de grandes dimensiones”, justificando el PP su abstención en el hecho de que la situación que se está viviendo en el término municipal de Jerez no es extrapolable al conjunto de la Comunidad autónoma.

La portavoz de esta formación, Kika González, consideró igualmente “excepcional” la situación que se está viviendo en Jerez, que a su juicio “está sufriendo un colapso en cuanto a megaproyectos” que ocupan además “muchísimas hectáreas” y que amenazan “la biodiversidad, el paisaje y la agricultura”.

De ahí que la moratoria que se pide persiga el objetivo de “parar temporalmente” la concesión de licencias para a partir de ahí poder “planificar la instalación” de parques eólicos y fotovoltaicos en Andalucía.

Esa necesaria planificación debería a juicio de González priorizar la implantación de estas instalaciones “en zonas degradadas” y no en paisajes singulares como el viñedo.

En otro orden de cosas, que se cuestiona el modelo de este tipo de macroproyectos cuando es posible desarrollar complejos de generación de energías renovables a escala bastante más moderada.

La concejal del PP Almudena Martínez afeó al Gobierno local que hace apenas unos meses trasladara a la opinión pública las supuestas bondades de este tipo de proyectos y que ahora trate de “pelear con la Junta para tapar sus propias vergüenzas”, dando a entender que el hecho de que ahora se plantee una modificación puntual del PGOU implica que el Ayuntamiento disponía con anterioridad de mecanismos para frenar el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos en suelos de especial singularidad.

El portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, introdujo en el debate la cuestión que a su juicio está resultando clave para el desarrollo de este tipo de proyectos en la campiña jerezana, que no es otra que la falta de rentabilidad de determinados cultivos, lo que provoca que a los agricultores “no les cuadren los números” y se vean de algún modo forzados a “vender sus fincas porque no las pueden mantener”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN