El tiempo en: Jerez
Miércoles 19/06/2024  

Jerez

El Congreso del Vino reunirá a más de 800 especialistas del sector vitivinícola

Jerez y Cádiz acogerán entre el 5 y el 9 de junio el 44º Congreso Internacional de la Viña y el Vino

Publicidad Ai
  • Presentación del Congreso en el Ministerio de Agricultura -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado, junto al presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Luigi Moio, en la presentación del 44º Congreso Internacional de la Viña y el Vino, donde ha animado al sector vitivinícola a incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de mejorar su competitividad y ganar de esta forma nuevos mercados.

El congreso, que se celebrará en Cádiz y Jerez de la Frontera entre el 5 y el 9 de junio de 2023, bajo el lema “La vitivinicultura y las tecnologías de la información”, reunirá a más de 800 especialistas del sector vitivinícola de 45 países. Fernando Miranda ha destacado la importancia que tiene para España la celebración de este encuentro, en el que se van a dar a conocer los avances en nuevas tecnologías, trascendentales para afrontar los actuales desafíos a los que se enfrenta la producción vitivinícola. También supone un escaparate internacional de gran valor para mostrar la potencia del sector agroalimentario español.

Durante el acto de presentación ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en la que diferentes sumilleres de prestigio han aportado sus conocimientos sobre el consumo de vino en España.

PONENCIAS MAGISTRALES, CATAS Y VISITAS A BODEGAS

El Congreso Internacional de la Viña y el Vino se inaugurará este año con dos ponencias magistrales: “El sector del vino ante el reto de la transformación digital” y “La tecnología y datos en el sector vitivinícola: una historia de innovación en el Reino Unido en colaboración transfronteriza". A estas hay que sumar otras 244 que ha seleccionado el comité científico de la organización para este encuentro.

Las ponencias y los contenidos que se desarrollarán en el congreso se han estructurado en cuatro secciones:

Sección I.- Viticultura: Big data e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura frente al cambio climático.

Sección II.- Enología: Nuevas tecnologías aplicadas a la enología.

Sección III.- Derecho e información al consumidor: digitalización de la información al servicio del consumidor y de la trazabilidad.

Sección IV.- Seguridad alimentaria, consumo, nutrición y salud: tecnología de la información para la sostenibilidad y seguridad alimentaria (blockchain, de la explotación al consumidor).

Asimismo, uno de los días del congreso estará dedicado a desarrollar “jornadas técnicas” consistentes en visitas a viñas y bodegas, seminarios y catas en las bodegas más representativas de Jerez.

.Paralelamente al programa científico, se desarrollará un amplio programa de actividades, como presentaciones en redes de contactos profesionales (networking), degustaciones o catas comentadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN