El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Carboná busca su lugar en la final de la Copa Jerez Fórum y Competition

Compite con otros cuatro destacados restaurantes nacionales con el objetivo de ostentar la representación de España en la 9ª Edición de Copa Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El chef Javier Muñoz, defendiendo sus creaciones ante el jurado del concurso

Una de las propuestas gastronómicas

La sumiller Paula Menéndez junto a Javier Muñoz

El equipo del restaurante jerezano La Carboná, compuesto por el chef Javier Muñoz, y la sumiller Paula Menéndez, ha presentado hoy su propuesta ante el jurado del prestigioso concurso de armonías con Vinos de Jerez.

La Carboná compite así con otros cuatro destacados restaurantes nacionales con el objetivo de ostentar la representación de España en la 9ª Edición de Copa Jerez: El Club Allard* (Madrid) Venta Moncalvillo* (La Rioja), Atrio** (Cáceres) y Ambivium* (Valladolid).

De entre ellos, el jurado seleccionará a aquel que demuestre la mayor calidad gastronómica y acierto en las armonías presentadas para enfrentarse a otros siete países en el marco del congreso internacional Copa Jerez Forum & Competition, una de las citas más relevantes de nuestro panorama gastronómico, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera los días 9 y 10 de noviembre.

A lo largo de este martes, el equipo de chef y sumiller de La Carboná ha defendido su candidatura para la 9ª Copa Jerez, con la que aspira a representar a España frente a otros siete países que competirán en la final internacional de este concurso de armonías. Y lo ha hecho elaborando y defendiendo un extraordinario menú maridaje ante un jurado de expertos del Consejo Regulador de Vinos de Jerez que se ha desplazado hasta el restaurante jerezano ubicado en la calle San Francisco de Paula para conocer su propuesta. Así, Carmen Aumesquet, jefa de promoción de la institución jerezana, y José Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía, han degustado las tres armonías recreadas por los finalistas.

Tras las presentaciones que tuvieron lugar durante estos días, hoy ha llegado el turno de La Carboná, con Javier Muñoz en los fogones y Paula Menéndez en la sumillería. Ambos han protagonizado una intensa jornada en la que ha debido elaborar, en un plazo máximo de una hora según dictan las reglas de la competición, cada uno de los platos que componen su menú de armonías y convencer al jurado de por qué, en conjunción con los vinos seleccionados para cada uno de ellos, son el paradigma del maridaje perfecto y la mejor apuesta para batirse con los ganadores de otros siete países en la final internacional de la competición.

En cuanto a la propuesta desarrollada por La Carboná, el jurado ha destacado el “interesantísimo trabajo de puesta en valor de la tierra, de los pagos de los que proceden los vinos jerezanos, llevando la interpretación de ese singular terruño tanto a la cocina como a la sala”.

El menú presentado por el restaurante jerezano ha consistido en:

  • Un entrante de langostino ibérico bajo velo de floracompañado de una Manzanilla “Velo de Flor” de Bodegas Alonso.
  • Como principal, un pichón de Montealegre y mole de Oloroso maridado con el Oloroso Cruz Vieja Solera Fundacional de Bodegas Faustino González.
  • Como postre del menú han presentado un candié láctico almendrado junto con un Palo Cortado Tornería de las bodegas Mora Figueroa Domenecq.

En esta fase nacional de la competición concurren con sus propuestas de maridaje cinco destacados restaurantes españoles que han sido visitados durante estos días por el jurado de Copa Jerez. Así, tras elClub Allard* (Madrid), Ambivium* (Peñafiel), Venta Moncalvillo* (Daroca de Rioja) y de Atrio** (Cáceres), le ha llegado el turno de La Carboná (Jerez de la Frontera), último restaurante en presentar su propuesta.

Tras esta ronda de presentaciones el Consejo Regulador convocará a los equipos participantes a un evento online al que tendrán acceso tanto profesionales como aficionados a los Vinos de Jerez para que expongan los aspectos clave de sus propuestas. Y será en el transcurso de esta cita cuando los equipos conozcan en directo, junto al público, el veredicto.

El vencedor nacional se enfrentará a los mejores candidatos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, en un auténtico espectáculo de cocina en vivo que se celebrará en el marco de Copa Jerez Forum & Competition, uno de los mayores foros gastronómicos en torno al vino, premiado como mejor evento enológico en los International WineAwards y que se celebrará en Jerez de la Frontera los días 9 y 10 de noviembre de 2021,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN