El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

El embalse de Guadarranque supera el 53% de su capacidad; Charco Redondo, al 38%

El embalse de Almodóvar rebasa el 74% de su capacidad, el máximo acumulado del Campo de Gibraltar, que ya tiene un plan en caso de sequía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Guadarranque. -

Los embalses de la provincia de Cádiz comenzarán el verano al 42 por ciento de su capacidad, lo que supone que en el último trimestre hayan bajado un cinco por ciento, ya que a principio del mes de abril se encontraban al 47,7 por ciento de su capacidad. Igualmente, se encuentran con un seis por ciento menos de capacidad que hace un año.

Así, actualmente cuentan con 765,40 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, sobre los 883,24 que presentaban hace un año.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, recogidos por Europa Press, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 345,29 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 43,15 por ciento. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 90,16 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 40,48 por ciento.

El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se encuentra al 74,4 por ciento con 100,66 hectómetros cúbicos de los 135,30 que tiene en total.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 53,51 por ciento, con 46,93 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 37,82 por ciento, con 30,86 hectómetros cúbicos de agua. El embalse de Almodóvar, en Tarifa, acumula 4,24 hectómetros, un 74,39% de su capacidad, el que más acumula, a nivel porcentual, en la comarca.

Plan para la sequía
En relación con esta cuestión, el pasado viernes se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

Concretamente, las medidas frente a una potencial escasez severa en la Zona con regulación superficial Campo de Gibraltar implican la limitación de la transferencia máxima posible desde la ETAP de Arenillas hacia la Costa del Sol, dependiendo de las instalaciones de tratamiento existentes y de las necesidades de suministro a la Zona Norte de San Roque, la puesta en servicio de los pozos de Pinar del Rey para suministro al Campo de Gibraltar y la disminución de hasta un 50% de la demanda de riego.

En situación de escasez grave, se aplicarán las siguientes medidas: limitación de los riegos en función de la situación con un máximo del 25% de la demanda media, suspensión de la transferencia desde la ETAP de Arenillas hacia la Costa del Sol y obras frente a la sequía, entre las que se contemplan: la puesta en servicio de los pozos de Pinar del Rey 10-11-12, la conducción de abastecimiento a la Zona Norte de San Roque, la ejecución de los depósitos de Guadiaro y El Tesorillo, la rehabilitación y puesta en servicio de los pozos del río Guadiaro y mejoras en la ETAP Arenillas en el tratamiento de fangos, aumentando de la capacidad de tratamiento de la planta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN