El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

De la plazoleta a terminar invictos

El documental ‘El Camino’ recoge la intrahistoria del cadete del Paquete UD, que comenzó con dos jugadores y terminó invicto en la segunda vuelta de la liga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia del equipo cadete del Paquete UD.

El camino. Así se llamará el documental que han estado grabando sobre el cadete de la Escuela de Fútbol Paquete Unión Deportiva. Una idea de su entrenador, Miguel Castro, que junto a Ángel Fatou presentarán en septiembre el resultado final de este bonito proyecto que contará con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Jerez. A la espera de confirmación, todo apunta a que podrá proyectarse “en el Museo de la Atalaya. Ya hay 400 personas que quieren ir e incluso podríamos llegar a 700. Además, se va a emitir también a través de Footers”, comenta Miguel Castro.

La idea de la grabación parte del propio proyecto que toma el entrenador, que comenta que “recibo el equipo con dos jugadores  solamente. Me voy buscando chavales por las plazoletas. Consigo reunir 25 jugadores y con el crecimiento hemos terminado con diez en lista de espera. Es digno de sacarlo a la luz por el esfuerzo que hay detrás. Quería que se quedara como recuerdo para los chavales. En el fútbol base nunca se ha hecho algo así”.

“El club tenía todas las categorías menos el cadete. Yo acepté el reto y tuve que buscar jugadores, al menos una columna vertebral. Me fui al Altillo, a La Constancia y a La Plata. Cada semana me iba a un lado e iba por barrios a ver a chavales. Entablé conversaciones con unos 60 y conseguí finalmente 20. Logramos sacar a competir el equipo. Eran niños que casi no sabían controlar el balón pero yo les enseñaba. Les daba tranquilidad para aprender. Ahora los ves jugar y lo hacen muy bien. Se les ha dado la confianza y se les ha explicado el rol que tenían. Llevaban bien su trabajo y hemos montado una buena familia. Se ha generado tal atractivo que ahora vienen más jugadores a apuntarse”, decía.

En el documental se podrán ver “charlas prepartido, postpartido y muchísimos encuentros. Da la casualidad de todo lo que recoge el documental se ha hecho más especial aún por cómo se ha desarrollado la temporada. La primera vuelta terminamos con 9 puntos y en la segunda vuelta acabamos invictos. Esto hace que el documental tenga más envergadura. Tras la primera vuelta había que seguir trabajando porque sabíamos que los resultados llegarían. Llegó el portero Javi Benítez, del Xerez DFC, y nos dio mucha confianza y ya no perdimos, junto a otros jugadores determinantes como Raúl Hierro, Juan López, Rubén Carrasco, Carlos Vilanova, Lucas Monreal o José Manuel Rojas, aunque en realidad todos somos importantes”, destaca Castro.

El objetivo de este documental es “trasladar al fútbol base los valores que los entrenadores tratamos de hacerles llegar a los jugadores tanto en la parte deportiva como en la parte formativa. Sacar a relucir la implicación, esfuerzo y comprimso de los etnrenadores tenemos en el fútbol base.El futbol base es el protagonista, pero también lo es Jerez. Difundamos la marca Jerez”.

Formación en valores

El entrenador Miguel Castro destaca que “quiero enseñarles porque somos educadores sociales también. Cadete es una edad muy complicada. El niño empieza a dejar los estudios, sale más y hay más de un caso en que me he tenido que reunir con alguno porque querían dejar el colegio o no iban directamente. He tenido que hacer una labor social que los padres nos han reconocido. En muchos casos los hemos encauzado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN