El tiempo en: Jerez
Miércoles 22/05/2024  

Andalucía

IU cree engañosa la actitud de la Junta sobre los Astilleros de Huelva

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, tildó ayer de "engañosa" la actitud de la Junta de Andalucía con respecto a Astilleros de Huelva, al tiempo que apuntó la existencia de cierta debilidad sindical en todo el proceso que se está desarrollando para salvar el conflicto laboral.

  • UGT y CCOO convocan para hoy una manifestación en defensa del sector naval
El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, tildó ayer de "engañosa" la actitud de la Junta de Andalucía con respecto a Astilleros de Huelva, al tiempo que apuntó la existencia de cierta debilidad sindical en todo el proceso que se está desarrollando para salvar el conflicto laboral.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Valderas lamentó la actitud del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien "hace poco comentaba la llegada de una solución en positivo con el mantenimiento de la actividad en Huelva cuando la hoja de ruta plantea el cese de la misma a medio plazo".

El líder de IU echa de menos "un mayor nivel de unidad y cohesión sindical en este asunto y una mayor fortaleza de sus planteamientos", entiende que en Andalucía "hace falta mucha democracia económica que exige la participación de la opinión de los trabajadores y que éstos cuenten en la planificación económica".

Algo que, apuntó, "no sucede en la hoja de ruta, pues en ella no cuentan los trabajadores y es triste y penoso que lo haga una fuerza política que se dice de izquierdas".

Con respecto a los rumores que apuntan a la entrada del Grupo Gallardo como nuevo inversor indicó que "es algo que ya habíamos denunciado y lamentamos que sea así y que no haya otra respuesta".

Por su parte, UGT y CCOO han convocado para hoy en Huelva una manifestación en favor del sector naval andaluz en la que están llamados a participar todos los trabajadores de los Astilleros de Huelva y de Sevilla, así como de empresas auxiliares.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y su homólogo en CCOO, Juan Díaz, quienes precisaron que la protesta comenzará a las 19.00 horas y terminará con la lectura de un manifiesto.

Según Donaire, el objetivo de la concentración es reivindicar una salida de futuro para un sector que "atraviesa una situación muy compleja" y para unos trabajadores, como el caso concreto de los de Huelva, que llevan más de veinte días encerrados.

Donaire apuntó que en los seis meses que dura el conflicto la situación se "ha movido poco, el futuro sigue siendo incierto para el mantenimiento de la actividad y el empleo en el sector naval, que es lo que reclamamos".

Precisó que pese a que los accionistas ya han cedido a Astilleros de Huelva el 51% de los derechos políticos necesarios para el nombramiento de un administrador único, los trabajadores "no van a abandonar el encierro porque la Junta de Andalucía y Pymar no han cumplido su compromiso de garantizar el cobro de los salarios atrasados a la plantilla onubense -que asciende a 1,2 millones de euros-, justo cuando esto sucediera".

Juan Díaz advirtió de que si no se articulan las medidas necesarias para el pago de las nóminas y dar un futuro cierto al sector "no descartamos ir incluso contra la Junta porque ya no hay excusas y la paciencia de los trabajadores se va agotando".

Desde los sindicatos mayoritarios se considera que con la cesión del 51% de los derechos políticos el problema "no está ni mucho menos solucionado", pues será a partir del nombramiento del administrador único cuando "deberán de negociar con nosotros la 'hoja de ruta' para ambas factorías".

La situación afecta a unos 215 trabajadores de Astilleros de Huelva -matriz y dos auxiliares- y a unos 150 de los de Sevilla, si bien la de éstos se palía en cierta medida por tener una carta de garantía de 10 años al provenir de astilleros públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN