El tiempo en: Jerez
Martes 21/05/2024  

Andalucía

La Junta autoriza el proceso de unión entre Unicaja y Caja de Jaén

Medel calcula que en un año pueden culminar la fusión con CajaSur

En menos de un mes la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, después de que la Dirección General de Política Financiera recibiera el pasado 22 de marzo los estatutos de la entidad resultante, un “esfuerzo” que responde al interés del Gobierno autonómico, según el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, de dar “un paso más al fortalecimiento del músculo financiero andaluz”.

Según Ávila, que calculó que en dos o tres semanas ya estará registrada en escritura pública la nueva entidad, esta aprobación, junto al de la fusión por absorción de Cajasol y Caja de Guadalajara, es un “paso relevante” de las seis cajas andaluzas, de las que dos avanzan en sus procesos de fusión y una está en negociación, lo que permitirá agilizar el panorama financiero a nivel andaluz, “aunque puede que no se aclare a nivel nacional”, en referencia al tamaño de las entidades.

Ávila, que rechazó que el proceso de unión entre Unicaja y CajaSur “esté en vía parada”, señaló que los procesos de reestructuración han sido una decisión de los consejos de administración “de carácter estratégico” con respecto a su dimensión, tamaño y negocio, y recordó que aunque Caja Granada sea pequeña, “no tiene problemas “.

Para el consejero de Economía, el futuro de fusiones entre las cajas andaluzas “no tiene que ser una cuestión de ansiedad que nos invada” y recordó que la unión entre Unicaja y CajaSur “se desarrolla lenta, tranquilamente, con altibajos e intereses no coincidentes que tienen que negociarse”.

El propio presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró ayer que el proceso de fusión con CajaSur marcha “razonablemente bien”, por lo que prevé que “culmine felizmente” a lo largo de “este año, sin agotarlo”, aunque no quiso “hurtar” a los respectivos consejos de administración de las cajas la competencia para aportar la fecha concreta de la fusión.

El proceso de fusión dará lugar a una entidad de unos 55.000 millones de activos pero Medel no cerró la puerta a “una segunda vuelta” de ampliación, aunque insistió en que las cosas deben ir “paso a paso”. Además, señaló que “en no más de un mes” se cerrará la fusión con Caja Jaén, lo que supondrá “la primera fusión que se culmine en España en mucho tiempo”.

Por otro lado, mantuvo que las fusiones no son una “varita mágica” y señaló que antes de acometer este tipo de procesos, las entidades “tienen que hacer sus deberes”. “Esta receta se olvida con frecuencia porque parece que hay instrumentos mágicos que van a arreglar (el sistema) de la noche a la mañana y no es así”, añadió.

Así, apostó por realizar estrategias de dimensión sólo “donde haya que hacerlas y hacerlas bien” y defendió que el proceso de ordenación que están realizando las cajas marcha “bien”, rechazando que el mismo sufra una “parálisis”, más si se compara con otros procesos de reforma necesarios para la economía española.

En este sentido, indicó que más de la mitad de las cajas de ahorro están involucradas en conversaciones formales de fusión o integración y, si se compara con el ritmo que llevan en España otros procesos de reforma, “vamos a velocidad de vértigo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN