El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

El PP tilda de maquillaje y timo la remodelación del sector público

La consejera critica que les parece siempre muy poco lo que hace la Junta

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública. -
El PP-A denunció que la remodelación del sector público andaluz, que en una primera fase elimina dos entes y fusiona o transforma más de un centenar del total de 254 empresas, es un “maquillaje, un timo y un insulto” a los parados, a los pensionistas y los funcionarios de la comunidad.

En estos términos se expresó en el pleno del Parlamento el diputado y secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que acusó al Gobierno andaluz de aplicar una política económica que “estrangula” a los ciudadanos mientras los socialistas “siguen sin apretarse el cinturón y despilfarrando”.

El popular replicaba así a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a la que le pidió que explicara a cuánto alcanzaba el ahorro que supone la reestructuración de las empresas públicas.
Martínez Aguayo indicó que la pregunta pretendía repetir un debate (el del miércoles) en el que “perdió” el PP, que ahora busca “otra respuesta y un éxito que no va a conseguir”.

“A ustedes les parece siempre muy poco lo que hace la Junta, entre otras razones porque quieren que desaparezca el Gobierno y que se produzcan despidos. Ese no es nuestro plan, es el de ustedes”, aseguró.
Antonio Sanz le contestó que el Gobierno andaluz está “en la luna” y que su plan de remodelación de las empresas públicas es una “ridiculez, un timo y un maquillaje”.

“De una centena de microempresas públicas se ha pasado a una decena de macroempresas. Una tomadura de pelo a los parados, pensionistas, a los funcionarios andaluces”, reprochó.

El PP insistió en que la reducción del gasto supone el 0,6%, unos 30 millones, y echó en cara a los socialistas que se hayan dedicado a “engordar y multiplicar de manera irresponsable” las empresas andaluzas.

La consejera reclamó a los populares que “dejen de mentir” sobre el impacto de la subida de los impuestos que aplicará la Junta y negó tajantemente que Andalucía sea, como planteó el PP, la comunidad que mayor presión fiscal soporta. “No sigan engañando y mintiendo” a los andaluces, apostilló.

Martínez Aguayo también rechazó que las medidas fiscales vayan a causar “descalabro o huida de capitales” de Andalucía, apuntando que “no tiene sentido” esta afirmación, aunque el diputado del PP José Antonio Nieto le pidió “rectificar la chapuza” de sus medidas.

Martínez Aguayo recordó que el Gobierno andaluz ha reducido el impuesto de sucesiones y donaciones, que habrá 22.000 andaluces -los que cobran más de 80.000 euros al año- a los que se les sube los impuestos, y que la presión fiscal a los depósitos de las cajas de ahorro ya se utiliza con éxito en la comunidad extremeña.

“No creo que estos sean motivos para que las empresas y los capitales se vayan de esta tierra”, explicó la consejera, quien reiteró que la fiscalidad a las cajas no tiene carácter recaudatorio sino que se hace para facilitar el crédito.

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero reprochó al Gobierno central y andaluz que hayan adoptado la medida de reducción de los sueldos de los funcionarios, y para definir que no existe “ninguna justificación política” para hacerlo ha afirmado que esto “no se le ocurre ni al que asó la manteca”.

Vaquero hizo esta denuncia tras una pregunta oral a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien justificó la reducción de los sueldos del sector público en las obligaciones de reducir el déficit de las administraciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN