El tiempo en: Jerez
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Moreno dice que el documento del CPFF recoge futuribles

Asegura que sólo detalla las medidas de 2010 y que el resto no está aprobado ni debatido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, llega a la rueda de prensa junto al titular de Educación, Francisco Álvarez. -
  • Arenas ve muy grave que se desmienta algo oficial
La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, aseguró ayer que el plan de reequilibrio financiero que la Junta presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) recogía un “calendario de futuros” a partir de 2011, lamentando que el PP intente confundir anunciando recortes “que ni han sido aprobados ni debatidos” ni por el Consejo de Gobierno ni por el Parlamento.

Moreno, que hacía estas declaraciones tras anunciar que el Consejo de Gobierno ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario en julio para debatir precisamente el documento de ajuste definitivo que se llevará al CPFF, apuntó que el documento inicial que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, llevó ante este consejo incluía un apartado detallado sobre las medidas de ajuste para 2010 pero sólo un “calendario a futuro” para los próximos años, puesto que no se conocía el marco presupuestario al que se tienen que acoger las comunidades autónomas.

La portavoz aseguró que este primer documento “no condiciona” el definitivo que se pretende debatir y aprobar en la Cámara andaluza este mes, puesto que no ha sido aprobado ni por el Consejo de Gobierno ni por el Parlamento, criticando el “falso debate anticipado sobre los recortes” iniciado por el PP cuando “no hay definido un marco presupuestario cierto”.

Según explicó, en el futuro documento se aportará una documentación más detallada y completa sobre las medidas de ajuste según los objetivos de estabilidad, medidas que pretenden debatir en el Parlamento. “Ahora es el momento de fijar posiciones”, aseguró Moreno, que apuntó que las líneas rojas son las políticas sociales y las de estímulo económico, y que “a día de hoy, no ha habido recortes, a día de mañana, ojalá no haya que hacerlos”.

Así, criticó que el líder del PP, Javier Arenas, esté “malinterpretando” el primer documento poniendo la atención “en recortes que no están aprobados” y buscando la “confusión de manera deliberada”, por lo que el objetivo del Gobierno al debatir en la Cámara el plan final pretende “desenmascarar la política del PP de instalar el estado del malestar social” mientras el Gobierno andaluz es “cuidadoso y respetuoso” en su intento por “salvaguardar el estado de bienestar en la medida de lo posible”.

La “valentía” de Griñán con las cajas

Por otra parte, Mar Moreno alabó ayer la “valentía” del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la hora de posicionarse en el debate sobre la situación de las cajas de ahorro y pidió al PP que “baje sus críticas” al presidente y suba el apoyo al acuerdo político alcanzado entre los partidos.

Moreno destacó ayer la “hoja de ruta” señalada por Griñán con respecto a las cajas de ahorro avanza en la dirección “adecuada” y al ritmo que están marcando los órganos de gobierno de las entidades, por lo que señaló que el presidente tuvo un gesto de valentía “que le honra porque ha querido mojarse por Andalucía y por el sistema financiero andaluz” cuando podía haberse puesto “de perfil”.

Moreno puso el énfasis en que desde que Griñán fijó su posición ya se ha hablado de integración en el seno de Unicaja y Cajasol.

Desmentir lo oficial

Las palabras de la portavoz andaluza han provocado que el propio Arenas considere un error “muy grave” que el Gobierno andaluz trate de “desmentir el documento oficial” presentado ante el CPFF, un documento que fue “ocultado” al Parlamento, a los grupos y a los agentes sociales, advirtiendo que “las mentiras no se arreglan con más mentiras”.

Se trata, según dijo a Efe el dirigente del PP andaluz, de una auténtica “moción de censura del propio Gobierno andaluz a la consejera de Hacienda y al Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Recordó que los medios de comunicación estuvieron reclamando el texto aprobado en el CPFF y que el Ejecutivo de Griñán “siempre se negó a entregarlo a los que querían informar a la sociedad andaluza”, algo que, en su opinión, supone un “hecho sin precedentes en treinta años de democracia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN