Este estudio, que compara el precio más barato de alquiler por internet del vehículo de la gama más económica que ofrece cada empresa, ha comprobado que la oferta más barata la ofrece la empresa Pepecar, en Barcelona, con 23,73 euros al día, frente a la más cara, la de la firma BK en Palma de Mallorca, de 198,00 euros.
La mayor diferencia porcentual del coste de alquiler diario de un vehículo de gama económica la ha detectado Facua en Barcelona, donde ofrecen sus servicios once de las quince empresas analizadas, con una diferencia del 431% entre los 23,73 euros de Pepecar a los 126,00 de Solmar.
En Madrid, donde operan ocho de las firmas encuestadas, los precios varían un 282%, 87,53 euros, entre los 31,03 euros de Pepecar y los 118,56 euros de Alamo.
En Palma de Mallorca se han analizado las ofertas de doce de las quince empresas estudiadas por FACUA con una variación de precios de 143,25 euros, un 262%, desde los 54,75 euros de Atesa en el aeropuerto, (el precio más caro detectado en el estudio) hasta los 198,00 euros de BK.
En las once compañías analizadas en Sevilla los precios oscilan 114,50 euros, un 358%, desde los 32,00 euros de Pepecar hasta los 146,50 euros de Auriga Crown.
En Tenerife se han localizado ocho firmas de alquiler de vehículos de las quince analizadas con una variación de precios del 205%, 57,90 euros, de los 28,25 euros de Pepecar a los 86,15 euros de Alamo, en el aeropuerto tinerfeño.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha achacado esta diferencia de precios a “la fuerte competencia” existente en este sector, pero ha advertido en una rueda de prensa del impacto económico de las ofertas más caras y de la existencia de “malas prácticas” en este segmento empresarial.
Ha destacado, por ejemplo, que en algunos casos no se dispone de los vehículos de gama económica que se ofrecen por internet, por lo que se intenta que el consumidor contrate un modelo más caro, extremo que, según Rubén, es ilegal y no se debe de aceptar.
También ha alertado a los consumidores para que exijan compensaciones cuando devuelven el automóvil con más carburante del que tenía cuando lo alquilaron o si éste sufre una avería, por los perjuicios causados.
Sánchez también ha aconsejado a los consumidores que comprueben detalladamente el estado del automóvil que alquilen antes de firmar el contrato para detectar cualquier defecto, que deberán constar por escrito para evitar el pago de posibles indemnizaciones.
Las quince empresas analizadas en este estudio, realizado entre el 30 de junio y el 2 de julio, han sido Álamo, Atesa, Avis, Europcar, Hertz, Pepecar, Auriga Crown, SIXT, Goldcar, Centauro, BK, Alquimóbil, Car del Mar, SOLMAR y Faycan.