Ve dando un paseo al centro: Opta por ir a pie en vez de llevarte tu coche particular. Este año hay un plan especial de tráfico para minimizar la entrada de vehículos al centro. A menos que te vayas temprano, es posible que te encuentres con los parkings completos y que acabes dando vueltas y sin aparcamiento o accediendo a uno de ellos sin tarifa plana para disgusto de tu cartera cuando te toque pagar a la vuelta. Y lo más importante de todo: si bebes alcohol no conduzcas.
Coge un autobús-lanzadera: El servicio especial lanzaderas es una de las novedades de este año en el transporte público para que el centro no colapse. Dos autobuses recogerán a los usuarios de las explanadas de los cacharritos de la Feria de Jerez (con parada en Alameda Cristina) y de la del mercadillo de los lunes, en la zona sur, junto al Estadio Pedro Garrido, (con parada en calle Puerto) para llevarles al centro. El trayecto cuesta 1 euro y dura apenas diez minutos. Estos autobuses funcionarán cada viernes y sábado de diciembre y los días festivos del Puente de la Inmaculada de 12.00 horas a 00.00 horas.
Usa calzado cómodo: Si vas dispuesta a patearte el centro de Jerez para vivir desde dentro estas celebraciones populares ni se te ocurra venir con taconazo, zapatos nuevos que aún no hayas domado o cualquiera de sus variedades que adelanten el dolor de pie. No te olvides de los adoquines del centro histórico y de que en estas reuniones vas a tener complicado sentarte. Se viven de pie y de un lado para otro.
Come lo que puedas y cuando puedas, pero come: Si no has reservado para almorzar y vas directo a las zambombas, acércate a las barras de las hermandades u asociaciones. Aprovecha los precios populares para toma montaditos, pinchos de tortilla y hasta un buen ajo o berza caliente, que entra muy bien estos días. Cuanto antes llenes el estómago, mejor. Y si puedes reforzarlo luego, mejor todavía.
Disfruta de los vinos de la tierra, pero con moderación: Cuidado con el vino dulce y todas sus variantes. No hay nada mejor que una buena copa de Oloroso, Amontillado o Cream para entrar en calor estos días, pero cuidado especialmente con estos últimos. Entran muy bien pero si tomas más de la cuenta puedes acabar antes de tiempo en casa o tener una resaca realmente memorable.
No dejes de ir al baño: Este consejo es casi primo hermano del de la comida. No apures y no utilices la vía pública. Utiliza los aseos de los establecimientos, si es que consumes en alguno de ellos. Si no es el caso, aprovecha para tomarte un café o lo que prefieras, para hacer uso de este servicio. Si pasas por un aseo portátil, (este año hay más de 40 repartidos por distintos puntos y con vigilancia), tampoco lo dejes. Pero no contribuyas a ensuciar más nuestras calles ni te juegues ser multado.
Lleva un cancionero con las letras de los villancicos contigo: Da igual en el formato que prefieras. Normalmente lo vas a encontrar en internet, pero lo importante es que lo tengas a mano. No tienes por qué sabértelos todos.
Canta y toca la pandereta (si tienes compás). Las zambombas son participativas, no vale solo mirar, lo bonito de estas reuniones populares es unirse y vivirla. Puedes traer la pandereta de casa o comprarla en la calle, pero si no tienes compás mejor practicar más y dejarla para otro año.
Lleva dinero en efectivo: Hazle caso a tu madre. Lleva dinero encima y más si vas de zambomba. No todas estas celebraciones, sobre todo si vas a una tradicional, tienen datáfono, por lo que puedes encontrarte con un apuro o tener que ponerte a buscar un cajero para sacar dinero si vienes sin cash.
Hazte un itinerario con las zambombas del día: Es verdad que casi todas empiezan a la misma hora, a partir de las 13.30 y 14.00 horas, pero si te organizas bien la ruta las distancias no son tan largas y podrás empaparte de buena parte de ellos. Lógicamente, no te podemos dejar de recomendar que tengas a mano nuestra guía de zambombas. Será un acierto seguro.