El tiempo en: Jerez
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Medio Ambiente organiza unas jornadas en las que se evaluará la calidad del aire en Andalucía

En el encuentro se abordará también el proyecto de Decreto sobre la Calidad del Medio Ambiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Medio Ambiente ha organizado en Málaga unas jornadas técnicas en las que se evaluará la calidad del aire en Andalucía, así como el proyecto de Decreto de la Calidad del Medio Ambiente Atmosférico que está elaborando la Junta. El encuentro, inaugurado por la Delegada Provincial, Remedios Martel, se celebró también el pasado día 29 de noviembre, en la ciudad de Sevilla.

La evaluación de la calidad del aire ambiente tiene como objetivo comparar los niveles de contaminación presentes en el aire con las referencias legales establecidas: valores límite y objetivo y umbrales de evaluación, información y alerta. De esta manera se determina la situación real de cada zona de cara al establecimiento de políticas de control y mejora de la calidad de aire. En esta evaluación se debe tener en cuenta el tamaño de las poblaciones y los ecosistemas expuestos a la contaminación atmosférica. Para ello, el territorio se ha clasificado por zonas o aglomeraciones de calidad del aire semejante que reflejan la densidad de población, meteorología y orografía, entre otros factores.

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Bajo la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, este sistema está integrado por un conjunto de estaciones distribuidas por todo el territorio regional, así como por unidades móviles, un laboratorio de referencia de la calidad ambiental (LARCA) o la red formada por captadores difusivos.

Como complemento a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, la Consejería de Medio Ambiente dispone de una Red de Vigilancia y Control de las Emisiones desde la que se controlan en continuo las emisiones de los principales focos contaminantes de las industrias andaluzas.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente tiene en funcionamiento un servicio de 24 horas en el Centro de Datos de la Calidad Ambiental que alerta a la población en caso de superarse los valores legales establecidos. Este aviso se realiza mediante la activación de una serie de protocolos, que incluyen la comunicación a los ayuntamientos de la zona afectada, la Consejería de Salud, el Centro de Coordinación de Emergencias y agencias de prensa. Esta información se publica también en tiempo real en la página Web de la Consejería y en los paneles situados en espacios públicos transitados, donde los ciudadanos pueden conocer al momento los datos que ofrecen las distintas estaciones que integran la Red de Vigilancia y Control de la Calidad en Andalucía. De esta manera se alerta a la población inmediatamente después de que la superación haya tenido lugar, dando cumplimiento así a la legislación vigente que obliga a informar a la población cuando se dan superaciones de los valores límites establecidos para los contaminantes contemplados en la misma.

Asimismo, la Consejería está desarrollando un sistema para predecir la calidad del aire en Andalucía utilizando un modelo de simulación informática, que podrá pronosticar los niveles de calidad del aire para un conjunto de contaminantes. Con cada una de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire se podrá contrastar la exactitud de la predicción al compararla con los valores medidos directamente.

Este nuevo sistema de predicción de la calidad del aire formará parte de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía. Mediante esta herramienta se podrá informar a la población con antelación a que se produzcan episodios de contaminación alta, así como de la evolución prevista de los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN